Pasar al contenido principal
EFE

Rusia y China advierten a EEUU de que nuevas sanciones tendrán consecuencias

PEKÍN |
 
Rusia y China advirtieron hoy a Estados Unidos de que la imposición de una nueva tanda de sanciones contra individuos y empresas rusas, que han afectado a un compañía militar china, tendrán "consecuencias" para "la estabilidad global".
 
Horas después de que EEUU anunciara la imposición de nuevas sanciones a individuos y compañías por sus lazos con el Kremlin, Moscú y Pekín señalaron que se trata de una medida "irracional" destinada a "imponer" las condiciones del Gobierno que preside Donald Trump.
 
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, avisó a Washington de que deje de "jugar con fuego" y no se olvide de conceptos como "la estabilidad global", que está socavando con sus acciones contra Rusia, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
 
A su vez, el portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, anunció que Pekín ha presentado una queja formal por lo que consideran una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.
 
"Pedimos enérgicamente a EEUU que solucione este problema y retire estas sanciones", afirmó Geng en rueda de prensa, antes de advertir de que "de lo contrario, tendrá que soportar las consecuencias".
 
EEUU impuso ayer sanciones contra 33 individuos y compañías por sus lazos con el Kremlin, entre los que figura el empresario Yevgeny Prigozhin, acusado por la prensa occidental de ser el artífice de la campaña de desinformación contra EEUU en internet.
 
También han resultado afectadas la compañía militar china Equipment Development Department (EDD), y su director, Li Shangfu, por comprar cazas rusos Sukhoi Su-35 y misiles S-400 a la empresa estatal rusa Rosoboronexport, ya sancionada por Washington.
 
Se trata de la tanda de restricciones "número 60" que EEUU aplica a Rusia desde 2011, indicó Riabkov, lo que hace pensar que las sanciones se han convertido en un "entretenimiento nacional".
 
En opinión del "número dos" de la diplomacia rusa, cada nueva ronda de sanciones certifica la falta del efecto de la anterior y las "numerosas listas negras de EEUU se repiten cada vez más".
 
Para Riabkov, los autores de las sanciones contra Rusia esperan "imponer sus condiciones a Rusia, "ejerciendo un poquito más de presión", pero "nunca y nadie lo va a conseguir", aseveró.
 
"Recomendamos a los operarios de la maquinaria de sanciones en Washington a echar un breve vistazo a nuestra historia y dejar de hacer ruido inútilmente", señaló.
 
Por su parte, el portavoz chino defendió que Pekín y Moscú son "socios estratégicos" y que sus intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, se basan en la confianza mutua y en el cumplimiento de las normas internacionales.
 
EDD ha sido amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y, en 2018, equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según el Departamento de Estado de EEUU.
 
Ahora, la compañía responsable de las armas y el equipo del Ejército chino tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.
 
Aunque, el senador ruso Franz Klintsevich, que calificó las nuevas sanciones como "competencia desleal", se mostró "convencido de que los contratos se cumplirán en los plazos acordados".
 
Respecto a las sanciones a EDD, un funcionario de EEUU insistió en que, en realidad, "no tienen la intención de socavar las capacidades de defensa" de China, sino que "están destinadas a imponer costes a Rusia en respuesta a sus actividades malignas".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...