Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Martín Vizcarra vence a Congreso opositor y prepara un referendo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, venció con autoridad su pulso con el Congreso, que muy a su pesar apoyó sus proyectos de reforma política y de la Judicatura, situación que sin embargo dejó el escenario abierto para algún tipo de retribución por parte de la oposición fujimorista.

Apoyado en una ola de apoyo popular, unida al descrédito cada vez mayor del Parlamento, en donde el partido fujimorista Fuerza Popular (FP) es el poder dominante, Vizcarra fortaleció su posición y su dominio de la iniciativa política en el país.

Además, se acercó mucho al objetivo de someter a referendo antes de fin de año sus proyectos de reforma política y judicial, eje de toda la tensión política que vive el país en los últimos días.

La maniobra de Vizcarra, que emplazó a un Congreso reacio a tramitar las reformas a tomar una decisión efectiva sobre el tema bajo la velada amenaza de una disolución constitucional de la Cámara y el llamado a nuevas elecciones, dejó a los fujimoristas y sus aliados en una complicada tesitura.

Así, o bien apoyaban a Vizcarra y sus reformas orientadas a combatir de raíz la corrupción y que ellos que habían calificado de “mamarracho”, o bien se verían obligados a enfrentar una posible elección con la popularidad por los suelos y enfangados por la vinculación de sus líderes en el escándalo de corrupción del Poder Judicial que tiene a la población peruana hastiada y enfadada.

Vizcarra saludó la votación del Congreso, donde su propuesta obtuvo 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, como un triunfo de Perú y una situación sin “vencedores ni vencidos”, algo que sin embargo no se percibió como tal durante el debate parlamentario.

Así, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, que no forma parte del Congreso, acusó a Vizcarra de promover un “golpe de Estado” con su exigencia al Parlamento, una línea que fue seguida por sus diputados.

El FP y sus socios parlamentarios también tildaron la propuesta de “una cortina de humo” para ocultar la “incapacidad” del Gobierno e incluso desviar la atención de casos de corrupción como los que parecen apuntar a Pedro Pablo Kuczynski, predecesor de Vizcarra en el cargo.

Más allá del triunfo político, el paisaje después de la batalla deja una situación no tan halagüeña para el Presidente.

De hecho, la resolución aprobada en el Parlamento no recoge fechas concretas para la aprobación de las medidas solicitadas por el Ejecutivo, algo que el primer ministro César Villanueva había exigido durante su presentación, sino tan solo la promesa de que el trámite se hará “de manera urgente”.

Así, es posible que las dilaciones parlamentarias se extiendan más allá del plazo del 4 de octubre que el Gobierno parece haber dado como bueno para tener todo listo y poder convocar a un referendo para este año.

La resolución tampoco recoge la exigencia de un referendo para aprobar sus proyectos -que requieren una reforma de la Constitución- tal y como desea el Gobierno.  

En ese caso, el Congreso podría aprobar la reforma pero, al tratarse de una norma constitucional, esta tendría que ser confirmada en la próxima legislatura, lo que retrasaría su puesta en marcha hasta bien entrado 2019.

 

4 de octubre próximo el Gobierno peruano podría convocar a un referendo a realizarse este año.
 

DESTITUIRÁN A JUEZ SUPREMO

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó ayer la destitución y acusación contra el juez supremo César Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presuntamente integrar una red de corrupción en la judicatura.

Hinostroza y los exconsejeros están comprometidos en las investigaciones de la Fiscalía contra la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una mafia de corrupción descubierta en los juzgados del Callao y Lima con la participación de magistrados, funcionarios judiciales y operadores políticos.

 

PRIMER MINISTRO SUBRAYA QUE “JAMÁS” PENSARÍAN EN UN GOLPE DE ESTADO

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, declaró ayer que “jamás” se le ocurriría al Gobierno peruano “pensar en un golpe de Estado”, al responder a una afirmación de la lideresa opositora Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular.

Un día después de haber recibido el voto de confianza del Parlamento, donde Fuerza Popular es mayoría, Villanueva respondió a Fujimori, en entrevista con RPP Noticias, que a ellos “jamás” se les “ocurriría, como demócratas, pensar en un golpe de Estado”.

“Cerrar el Congreso (pero) dentro de los marcos constitucionales, no con tanques, como se insinuó. Nosotros vamos a defender la democracia hasta el último, no tenemos una posición militarista”, dijo el primer ministro en referencia a la opción que tendría el Ejecutivo, en el caso de que el Parlamento no apruebe las reformas constitucionales pendientes.

Las reformas están referidas al retorno a la bicameralidad en el Legislativo, la no reelección de los congresistas y el financiamiento de los partidos políticos.

El miércoles, Keiko Fujimori declaró, durante un encuentro proselitista, que ven “con mucha preocupación la actitud del presidente (Martín) Vizcarra que ha planteado una cuestión de confianza al Congreso, pero en realidad lo que busca no es eso, el Perú no está para golpes de Estado, no está para debilitar más a sus instituciones”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...