Pasar al contenido principal
AFP

La UE recrudece presión a Londres para un acuerdo

Los mandatarios europeos apremiaron ayer a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de divorcio para octubre, al tiempo que rechazaron sus planes para solventar los principales escollos: la frontera en Irlanda y la futura relación comercial.

May pidió el miércoles durante una cena en Salzburgo flexibilidad a sus socios que, pese a algunos mensajes de mano tendida en la mañana, echaron por tierra sus propuestas conocidas como plan de Chequers tras una reunión sin ella, pero con el negociador europeo Michel Barnier.

“Esto ha sido objeto de consenso. Las propuestas presentadas actualmente no son aceptables, especialmente en el ámbito económico de la futura relación”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los mandatarios que se han mostrado más inflexibles con Londres.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la propuesta de May de crear una zona de libre comercio de bienes “no funcionará”, ya que “perjudicaría” la indivisibilidad de las cuatro libertades de circulación del mercado único: bienes, servicios, personas y capitales.

Londres defendía este plan como una alternativa para evitar el retorno de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, máxime cuando considera que la solución hecha por Bruselas daña la integridad territorial de Reino Unido.

May cedió finalmente a los llamados de sus socios a revisar sus planes y anunció que “en breve” presentará nuevas propuestas para resolver el problema de la frontera en Irlanda y desbloquear así la negociación del “brexit”.

 

CUENTA REGRESIVA PARA DEJAR LA UE

La cuenta atrás para un acuerdo está así ya en marcha, pese a que Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar el bloque el 29 de marzo. El objetivo de lograr un acuerdo para noviembre, a más tardar, es que la Eurocámara pueda ratificarlo a tiempo.

Los británicos decidieron en 2016 en un referendo, marcado por el rechazo de la migración de europeos a Reino Unido, marcharse del bloque. May reiteró que no se plantea llamar a un segundo referendo, pese a la presión interna.

Los líderes europeos apoyan “casi unánimemente” la celebración de una segunda consulta.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...