Pasar al contenido principal
AGENCIAS

ONU: Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo

AFP Y EFE

Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, informó ayer la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

Los cultivos ilícitos de hoja de coca registraron un crecimiento de 17 por ciento hasta las 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió un 31 por ciento respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que se hacen estas mediciones en 2001.

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”, dijo el representante en Colombia de la Onudc, Bo Mathiasen, durante la presentación del informe anual en Bogotá.

En 2016 los sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas. Para ese periodo la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.

El departamento más afectado sigue siendo Nariño, fronterizo con Ecuador, que ajusta un área sembrada similar al total de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas de hojas de coca el año pasado.

Ese departamento es disputado por disidencias de las FARC, la otrora guerrilla que el año pasado se desarmó y transformó en partido tras suscribir un histórico acuerdo de paz, y bandas narcotraficantes por su punto estratégico de salida de cargamentos de droga a EEUU.

Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por la presencia de los narcocultivos, apuntó Mathiasen.

El 64 por ciento de los aumentos de los sembradíos ilegales se presentó en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (oeste), Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste).

El 80 por ciento de las plantaciones de coca en Colombia sigue estando en los mismos sitios que ha estado en los últimos 10 años, explicó el jefe de la Onudc.

 

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO

En la presentación del informe, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, lo calificó de “preocupante”.

Por su lado, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que “el Gobierno tiene cero tolerancia con el narcotráfico”, y que lo enfrentará con “una política integral”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...