Pasar al contenido principal
AGENCIAS

ONU: Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo

AFP Y EFE

Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, informó ayer la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

Los cultivos ilícitos de hoja de coca registraron un crecimiento de 17 por ciento hasta las 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió un 31 por ciento respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que se hacen estas mediciones en 2001.

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”, dijo el representante en Colombia de la Onudc, Bo Mathiasen, durante la presentación del informe anual en Bogotá.

En 2016 los sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas. Para ese periodo la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.

El departamento más afectado sigue siendo Nariño, fronterizo con Ecuador, que ajusta un área sembrada similar al total de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas de hojas de coca el año pasado.

Ese departamento es disputado por disidencias de las FARC, la otrora guerrilla que el año pasado se desarmó y transformó en partido tras suscribir un histórico acuerdo de paz, y bandas narcotraficantes por su punto estratégico de salida de cargamentos de droga a EEUU.

Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por la presencia de los narcocultivos, apuntó Mathiasen.

El 64 por ciento de los aumentos de los sembradíos ilegales se presentó en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (oeste), Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste).

El 80 por ciento de las plantaciones de coca en Colombia sigue estando en los mismos sitios que ha estado en los últimos 10 años, explicó el jefe de la Onudc.

 

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO

En la presentación del informe, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, lo calificó de “preocupante”.

Por su lado, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que “el Gobierno tiene cero tolerancia con el narcotráfico”, y que lo enfrentará con “una política integral”.

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...