Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El Gobierno peruano pide apoyo a sus reformas

AFP Y EFE

El Gobierno peruano pidió ayer un voto de confianza al Congreso dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a aprobar con rapidez sus propuestas de reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción.

El primer ministro, César Villanueva, acompañado por los 17 ministros del gabinete, asistió a una sesión plenaria en el Congreso en la que formalmente pidió el voto de confianza “y la aprobación de los cuatro proyectos de reforma”, lanzados por el presidente, Marín Vizcarra, en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.  

Una de las iniciativas fue aprobada por unanimidad el martes por el Parlamento, pero quedan tres pendientes.

“No aceptaremos aprobaciones parciales (...) las reformas son cuatro, no una, no dos, no tres”, advirtió Villanueva al Congreso, que se ha allanado a acelerar la tramitación de las reformas, que cuentan con amplio apoyo de la ciudadanía, según encuestas.

“El país necesita que se aprueben estas reformas para recuperar la confianza de la población” en el sistema político, dijo Villanueva, tres días después de que Vizcarra, amenazara con disolver el Congreso si frenaba los cambios constitucionales.

Tras la advertencia, el Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, decidió revertir su postura inicial de postergar las reformas para el próximo año y acelerar su aprobación, lo que augura que también concedería el voto de confianza al Gobierno.

Si lo negara, se produciría un choque de poderes y, según el Gobierno, Vizcarra quedaría habilitado para disolver el Congreso y convocar nuevos comicios legislativos.

 

LAS CUATRO REFORMAS

El mismo martes, el Congreso aprobó un nuevo sistema de designación y control de jueces, una de las cuatro reformas, aunque quedan pendientes otras tres netamente políticas.

Éstas son la prohibición de la reelección de legisladores, la restitución de la bicameralidad del Congreso y la regulación del financiamiento de los partidos políticos.

Los analistas estiman que la prohibición de reelección es la reforma más resistida por los legisladores.

Vizcarra planea que las reformas sean ratificadas por la ciudadanía en un referendo el 9 de diciembre.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...