Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El Gobierno peruano pide apoyo a sus reformas

AFP Y EFE

El Gobierno peruano pidió ayer un voto de confianza al Congreso dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a aprobar con rapidez sus propuestas de reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción.

El primer ministro, César Villanueva, acompañado por los 17 ministros del gabinete, asistió a una sesión plenaria en el Congreso en la que formalmente pidió el voto de confianza “y la aprobación de los cuatro proyectos de reforma”, lanzados por el presidente, Marín Vizcarra, en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.  

Una de las iniciativas fue aprobada por unanimidad el martes por el Parlamento, pero quedan tres pendientes.

“No aceptaremos aprobaciones parciales (...) las reformas son cuatro, no una, no dos, no tres”, advirtió Villanueva al Congreso, que se ha allanado a acelerar la tramitación de las reformas, que cuentan con amplio apoyo de la ciudadanía, según encuestas.

“El país necesita que se aprueben estas reformas para recuperar la confianza de la población” en el sistema político, dijo Villanueva, tres días después de que Vizcarra, amenazara con disolver el Congreso si frenaba los cambios constitucionales.

Tras la advertencia, el Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, decidió revertir su postura inicial de postergar las reformas para el próximo año y acelerar su aprobación, lo que augura que también concedería el voto de confianza al Gobierno.

Si lo negara, se produciría un choque de poderes y, según el Gobierno, Vizcarra quedaría habilitado para disolver el Congreso y convocar nuevos comicios legislativos.

 

LAS CUATRO REFORMAS

El mismo martes, el Congreso aprobó un nuevo sistema de designación y control de jueces, una de las cuatro reformas, aunque quedan pendientes otras tres netamente políticas.

Éstas son la prohibición de la reelección de legisladores, la restitución de la bicameralidad del Congreso y la regulación del financiamiento de los partidos políticos.

Los analistas estiman que la prohibición de reelección es la reforma más resistida por los legisladores.

Vizcarra planea que las reformas sean ratificadas por la ciudadanía en un referendo el 9 de diciembre.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...