Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tifón Mangkhut y huracán Florence causan estragos

AFP y EFE

Cinco personas murieron ayer y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra por la mañana en el sureste de Estados Unidos como huracán, y los meteorólogos alertan de que las inundaciones van a empeorar.

Mientras en Estados Unidos se preparan para “catastróficas” inundaciones para los próximos días, a pesar de que Florence ya se degradó a tormenta tropical, el tifón Mangkhut tocó tierra en la madrugada de ayer en Filipinas con vientos de hasta 255 km/h y lluvias torrenciales que obligaron a miles de personas a dejar sus hogares.

Mangkhut, el tifón más violento de los que han afectado ese país en lo que va de año, tocó tierra a las 1:40, según el servicio nacional de meteorología Pagasa.

Los habitantes de la isla habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados. Las autoridades subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.

“Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma”, explicó Michael Conag, portavoz de defensa civil local.

“Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras”, explicó.

Al menos 4 millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

Los campesinos de la región, que produce gran parte del maíz y el arroz en Filipinas, se apresuraron a recoger sus cosechas por temor a que queden inundadas. Las autoridades “dicen que este tifón es dos veces más fuerte que el anterior, estamos asustados”, cuenta Myrna Parallag, que huyó de su casa en el norte del archipiélago.

Temen especialmente las inundaciones y los corrimientos de tierra. El servicio nacional de meteorología anunció que el tifón puede provocar graves perturbaciones en el suministro eléctrico y en los servicios de comunicación.

Los pequeños pueblos de pescadores son muy vulnerables ante los vientos violentos y las enormes olas que se abaten sobre la costa.

La agencia meteorológica filipina indicó que Mangkhut es de momento la tormenta tropical más violenta del año, con ráfagas de hasta 255 km/h.

Florence

Las primeras víctimas confirmadas en Carolina del Norte son una mujer y su bebé, que fallecieron cuando cayó un árbol sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra ayer.

El padre del bebé también recibió el impacto del árbol, pero sobrevivió.

Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos.

Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó de que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en la que, según medios locales, otro anciano de 77 años apareció muerto.

El Gobernador de Carolina del Norte dijo ayer que teme que comunidades enteras puedan ser barridas por el agua de un huracán que está “causando estragos”.

 

FLORENCE SIGUE AMENAZANDO

La tormenta tropical Florence se mantiene amenazante con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y se prevé que cause mayores inundaciones mientras se mueve lentamente sobre Carolina del Norte, en la costa sureste de EEUU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 20:00 que Florence continúa su lento desplazamiento hacia el oeste, a 3 millas por hora (6 km/h). El sistema, que se prevé tendrá un “significativo” debilitamiento durante el fin de semana”, se situaba a 25 kilómetros al norte-noreste de Myrtle.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...