Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tifón Mangkhut y huracán Florence causan estragos

AFP y EFE

Cinco personas murieron ayer y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra por la mañana en el sureste de Estados Unidos como huracán, y los meteorólogos alertan de que las inundaciones van a empeorar.

Mientras en Estados Unidos se preparan para “catastróficas” inundaciones para los próximos días, a pesar de que Florence ya se degradó a tormenta tropical, el tifón Mangkhut tocó tierra en la madrugada de ayer en Filipinas con vientos de hasta 255 km/h y lluvias torrenciales que obligaron a miles de personas a dejar sus hogares.

Mangkhut, el tifón más violento de los que han afectado ese país en lo que va de año, tocó tierra a las 1:40, según el servicio nacional de meteorología Pagasa.

Los habitantes de la isla habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados. Las autoridades subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.

“Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma”, explicó Michael Conag, portavoz de defensa civil local.

“Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras”, explicó.

Al menos 4 millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

Los campesinos de la región, que produce gran parte del maíz y el arroz en Filipinas, se apresuraron a recoger sus cosechas por temor a que queden inundadas. Las autoridades “dicen que este tifón es dos veces más fuerte que el anterior, estamos asustados”, cuenta Myrna Parallag, que huyó de su casa en el norte del archipiélago.

Temen especialmente las inundaciones y los corrimientos de tierra. El servicio nacional de meteorología anunció que el tifón puede provocar graves perturbaciones en el suministro eléctrico y en los servicios de comunicación.

Los pequeños pueblos de pescadores son muy vulnerables ante los vientos violentos y las enormes olas que se abaten sobre la costa.

La agencia meteorológica filipina indicó que Mangkhut es de momento la tormenta tropical más violenta del año, con ráfagas de hasta 255 km/h.

Florence

Las primeras víctimas confirmadas en Carolina del Norte son una mujer y su bebé, que fallecieron cuando cayó un árbol sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra ayer.

El padre del bebé también recibió el impacto del árbol, pero sobrevivió.

Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos.

Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó de que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en la que, según medios locales, otro anciano de 77 años apareció muerto.

El Gobernador de Carolina del Norte dijo ayer que teme que comunidades enteras puedan ser barridas por el agua de un huracán que está “causando estragos”.

 

FLORENCE SIGUE AMENAZANDO

La tormenta tropical Florence se mantiene amenazante con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y se prevé que cause mayores inundaciones mientras se mueve lentamente sobre Carolina del Norte, en la costa sureste de EEUU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 20:00 que Florence continúa su lento desplazamiento hacia el oeste, a 3 millas por hora (6 km/h). El sistema, que se prevé tendrá un “significativo” debilitamiento durante el fin de semana”, se situaba a 25 kilómetros al norte-noreste de Myrtle.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...