Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Exlíderes europeos y latinoamericanos defienden a Lula

EFE y AFP

Varios exlíderes europeos y latinoamericanos se unieron ayer en un foro celebrado en Sao Paulo para defender la figura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción e inhabilitado por la Justicia para las elecciones de octubre.

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex primeros ministros Dominique de Villepin, de Francia, y Massimo D’Alema, de Italia, recordaron el legado que dejaron para Brasil y para el mundo los Gobiernos de Lula, quien cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero.

Zapatero manifestó que el Brasil de Lula dejó “legados decisivos en el orden internacional”, pues hasta su llegada a la Presidencia de Brasil (2003) “nunca se había empeñado una fuerza como esa contra la pobreza y la miseria”.

El líder socialista también invitó a todos los simpatizantes del exmandatario y a “todo el Brasil progresista” a votar en las elecciones al exministro Fernando Haddad, sucesor de Lula como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT).

“Sé que van a ganar las elecciones, que Fernando Haddad ganará las elecciones y que será, además de todo, una victoria generosa”, vaticinó Zapatero en el simposio, organizado por Fundación Perseu Abramo, ligada al PT.

D’Alema dijo estar “muy preocupado con lo que pasa en Brasil, porque, a su juicio, Lula “fue preso por un juicio indebido y fue ignorada la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que pudiera participar en las elecciones”.

El ex primer ministro italiano, que visitó ayer a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba en la que está recluido desde abril pasado, vio al exmandatario “un poco flaco”y “herido por las injusticias que sufrió”, pero con la “misma visión, lucidez y determinación”.

“Es una luchador y entiende muy bien qué es lo que está en juego, es la democracia lo que está en juego en Brasil y no la victoria de uno u otro político”, aseguró.

Con un apoyo de casi un 40 por ciento en los sondeos, Lula pretendía concurrir a las elecciones, pero su candidatura fue vetada por la Justicia Electoral en base a normas que impiden que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos electivos.

Lula, quien acumula además otras cinco causas penales abiertas en la Justicia por corrupción, intentó varios recursos en distintas instancias judiciales para revertir su inhabilitación, pero le negaron todos, lo que le obligó a renunciar y ceder su lugar a Haddad.

 

BOLSONARO LIDERA CARRERA ELECTORAL

El ultraderechista Jair Bolsonaro consolidó su favoritismo con 26 por ciento para la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, en tanto que el candidato designado por el expresidente Lula, Fernando Haddad, alcanzó la segunda posición junto al centrozquierdista Ciro Gomes, según una encuesta Datafolha divulgada ayer.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), subió de 9 por ciento a 13 por ciento, en la primera encuesta tras su oficialización el martes como sustituto del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...