Pasar al contenido principal
AFP

China da un crucial apoyo a Venezuela asfixiada por crisis

El presidente Nicolás Maduro firmó ayer en Pekín acuerdos energéticos y mineros por varios miles de millones de dólares, un nuevo y crucial apoyo de China para Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna.

Maduro fue recibido con honores militares por el mandatario chino, Xi Jinping, quien le aseguró que su Gobierno apoyaba “los esfuerzos (de Caracas) para alcanzar un desarrollo nacional estable” según la televisión CCTV.

China “está dispuesta a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela sobre la forma de gobernar el país”, declaró Xi Jinping.

Previamente, el líder venezolano rindió homenaje a Mao Zedong en su mausoleo.

Muy pocos dirigentes extranjeros han visitado el mausoleo de Mao, cuyo poder, de 1949 hasta su muerte en 1976, estuvo marcado por decenas de millones de muertos, la hambruna, la represión y la violencia de la “Revolución Cultural”.

Maduro también se reunió con el canciller chino, Wang Yi, para la firma de 28 acuerdos. Son “miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”, sostuvo Maduro.

“Estamos avanzando (…) en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido”, agregó.

Estos protocolos incluyen una cooperación reforzada en la exploración gasífera en Venezuela, una “alianza estratégica” en la extracción de oro y el suministro de productos farmacéuticos, en grave escasez.

También buscan aumentar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste de Venezuela), que posee el mayor reservorio de crudo del mundo, detalló la estatal venezolana Pdvsa.

Para ello se refrendó un convenio de servicios con miras a la perforación de 300 pozos, añadió la petrolera.

“Gracias a la sólida relación Venezuela-China (…), hoy Venezuela está de pie, está batallando y está en mejores circunstancias que nunca antes”, aseguró Maduro.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

El abogado Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana que redacta la nueva Constitución, aseguró ayer a Efe que la nueva Carta Magna será más severa para castigar a quienes incurran en el delito de traición a la patria.

“Se va a procurar ser más severo en esta materia, sobre todo cuando se pide intervención militar y se llegue a acuerdos con sectores militares extranjeros, antagonistas a Venezuela”, dijo el jurista, que preside la Comisión Constitucional, una de las 21 instancias en que se divide la ANC, integrado únicamente por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

En Portada

  • Felcn destruye 29 fábricas de cocaína en Bulo Bulo
    En un solo día, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó 29 fábricas de cocaína y detuvo a un colombiano en la región de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En los operativos realizados el viernes, por 14 patrullas de Umopar,...
  • Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público
    Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval. Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto...
  • Arias: 10 de 13 exfuncionarios de Entel devolvieron finiquitos
    En el escabroso hecho de corrupción que afecta a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer se conoció que 10 de los 13 exfuncionarios que recibieron sus finiquitos por más de 867 mil bolivianos devolvieron el dinero al Estado y que al exgerente Elio Montes se le seguirá un proceso...
  • El Gobierno descarta trasladar o cerrar la planta de amoniaco
    El Ministerio de Hidrocarburos descartó trasladar o cerrar la planta de amoniaco y urea que está instalada en la zona de Bulo Bulo del trópico cochabambino. Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos hizo conocer que técnicos de esa dependencia gubernamental, junto a Yacimientos...
  • Juan de Dios Morales:“Yo sé que va a haber luz en mi caso y seré el siguiente en salir”
    Faltan dos días para la apelación, hace las cuentas el empresario del caso Mochilas, Juan de Dios Morales. El martes es la audiencia que podría definir si es el siguiente en dejar el penal de San Sebastián o deberá permanecer con detención preventiva. Morales está preso desde hace un año y...