Pasar al contenido principal
AFP

Pedro Sánchez contraataca ante acusaciones de plagio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente ayer de unas acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral, cuando España vive un escándalo por títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el líder de la oposición conservadora Pablo Casado.

Las acusaciones “que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente falsas. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”, tuiteó Sánchez.

El mandatario reaccionó así ante informaciones de dos medios conservadores, el diario ABC y el digital OKdiario, que lo acusaron este jueves de plagiar su tesis doctoral copiando a otros economistas e informes del Gobierno.

Poco después, en un comentario en Facebook, añadió que la tesis “se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana (viernes)”, y reiteró que ha recibido acusaciones “sin pruebas”.

“El problema es que quienes gobernaban hace 100 días no han asumido que hoy son oposición”, añadió refiriéndose al Partido Popular de Casado y del expresidente Mariano Rajoy, derribado por una moción de censura a comienzos de junio.

La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, improvisó en el Parlamento una pregunta dirigida a Sánchez para conminarlo a que publique su tesis.

“Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral; haga usted pública su tesis en internet”, le lanzó.

“La tesis está publicada conforme a la legislación”, le replicó el Presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.

La universidad privada Camilo José Cela confirmó, tras una revisión, “la normalidad del proceso” de evaluación de la tesis “de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario”.

Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis sobre “innovaciones de la diplomacia española” en noviembre de 2012 en dicha universidad.

 

PABLO CASADO ES INVESTIGADO

El propio Pablo Casado, que alcanzó la presidencia del Partido Popular en julio pese al lastre de esta controversia, ha guardado perfil bajo.

Este mes, el Tribunal Supremo debe decidir si lo investiga por un presunto delito de prevaricación en la obtención de su máster en 2008, cuando era diputado del PP en el Parlamento de la región de Madrid.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...