Pasar al contenido principal
Imagen

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT

Cuerpo

El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ungió ayer a su compañero de fórmula Fernando Haddad como candidato a las elecciones de octubre, ante la imposibilidad legal de mantenerse en carrera.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1 de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al Partido de los Trabajadores (PT) a designarle un reemplazante antes de ayer a las 18:00 HB, so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

“Es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida y vamos a ganar estas elecciones”, dijo ayer Haddad en su primer discurso como candidato a la Presidencia de Brasil.

“Nosotros tenemos un líder llamado Lula, que inspira a todos”, enfatizó Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo.

Lula “representa el antes y el después de nuestra historia. Salió del pueblo superando todos los obstáculos y llegó a la presidencia. Ellos pueden hasta derribarnos, pero nosotros nos levantamos y seguimos en la lucha. Ya somos millones de Lula y seremos más”, destacó.

En el acto también participaron la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 y actual aspirante al Senado brasileño, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, entre otros dirigentes del partido.

En la opinión de Haddad, “bastaron dos años para que Brasil volviera al mapa del hambre” y “todo lo que han hecho hasta ahora fue desestabilizar, traer el caos, el desorden y la intolerancia” para un “pueblo que sólo quiere trabajar”.

“No aceptaremos el Brasil del siglo 20, o del siglo 19 o del 18. No queremos aquel Brasil desigual. Sabemos de nuestro potencial, nosotros hemos dejado de soñar parar realizar el sueño”, recalcó Haddad.

El PT, que gobernó Brasil por 13 años (2003-2016), esperó hasta el último momento para anunciar el cambio de candidato con la esperanza de poder revertir la decisión de la justicia electoral en otras instancias, lo que no llegó a concretarse.

 

FEMINISTA Y REVOLUCIONARIA

Feminista y revolucionaria: así se define la joven diputada comunista Manuela D’Ávila, candidata a vicepresidenta en la fórmula liderada por Haddad.

Graduada en periodismo después de cursar casi completa la Carrera de Ciencias Sociales, D’Avila, de 37 años, se afilió al Partido Comunista do Brasil (PCdoB) en 2001 y tres años después, a sus 23, fue electa concejal de Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.  

A los 25 fue elegida diputada federal, la más votada de su estado, y fue reelegida en 2010 con el mayor número de votos en todo el país.

 

DESDE PRISIÓN EXPRESIDENTE DICE QUE HADDAD SERÁ LULA PARA MILLONES

Lula da Silva anunció en una carta escrita desde la prisión su apoyo incondicional a Haddad como el nuevo candidato del PT.

“Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, aseguró el exmandatario en una misiva en la que pidió que sus seguidores apoyen ahora a su exministro.

La carta de Lula fue leída en Curitiba, la ciudad en donde Lula está preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

“Quiero pedir, de corazón, a todos los que votarían en mí, que voten en el compañero Fernando Haddad para presidente de la república”, aseguró el expresidente, quien también pidió el apoyo electoral para todos los candidatos del PT a Gobiernos regionales, Senado, Cámara de Diputados y legislativos regionales.

En la llamada “Carta de Lula al pueblo brasileño”, el exjefe de Estado aseguró que los tribunales que le prohibieron ser candidato a presidente lo hicieron para prohibir al pueblo a “votar libremente por el cambio”.

Agregó que aceptó volver a ser candidato a la presidencia tras recorrer las calles de Brasil y sentir la indignación de la población con un Gobierno que recurrió a un “golpe” para destituir a una presidenta legítima (Dilma Rousseff) y eliminar todos los éxitos sociales que se habían alcanzado en 13 años de Gobierno del PT.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...