Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT

El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ungió ayer a su compañero de fórmula Fernando Haddad como candidato a las elecciones de octubre, ante la imposibilidad legal de mantenerse en carrera.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1 de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al Partido de los Trabajadores (PT) a designarle un reemplazante antes de ayer a las 18:00 HB, so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

“Es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida y vamos a ganar estas elecciones”, dijo ayer Haddad en su primer discurso como candidato a la Presidencia de Brasil.

“Nosotros tenemos un líder llamado Lula, que inspira a todos”, enfatizó Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo.

Lula “representa el antes y el después de nuestra historia. Salió del pueblo superando todos los obstáculos y llegó a la presidencia. Ellos pueden hasta derribarnos, pero nosotros nos levantamos y seguimos en la lucha. Ya somos millones de Lula y seremos más”, destacó.

En el acto también participaron la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 y actual aspirante al Senado brasileño, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, entre otros dirigentes del partido.

En la opinión de Haddad, “bastaron dos años para que Brasil volviera al mapa del hambre” y “todo lo que han hecho hasta ahora fue desestabilizar, traer el caos, el desorden y la intolerancia” para un “pueblo que sólo quiere trabajar”.

“No aceptaremos el Brasil del siglo 20, o del siglo 19 o del 18. No queremos aquel Brasil desigual. Sabemos de nuestro potencial, nosotros hemos dejado de soñar parar realizar el sueño”, recalcó Haddad.

El PT, que gobernó Brasil por 13 años (2003-2016), esperó hasta el último momento para anunciar el cambio de candidato con la esperanza de poder revertir la decisión de la justicia electoral en otras instancias, lo que no llegó a concretarse.

 

FEMINISTA Y REVOLUCIONARIA

Feminista y revolucionaria: así se define la joven diputada comunista Manuela D’Ávila, candidata a vicepresidenta en la fórmula liderada por Haddad.

Graduada en periodismo después de cursar casi completa la Carrera de Ciencias Sociales, D’Avila, de 37 años, se afilió al Partido Comunista do Brasil (PCdoB) en 2001 y tres años después, a sus 23, fue electa concejal de Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.  

A los 25 fue elegida diputada federal, la más votada de su estado, y fue reelegida en 2010 con el mayor número de votos en todo el país.

 

DESDE PRISIÓN EXPRESIDENTE DICE QUE HADDAD SERÁ LULA PARA MILLONES

Lula da Silva anunció en una carta escrita desde la prisión su apoyo incondicional a Haddad como el nuevo candidato del PT.

“Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, aseguró el exmandatario en una misiva en la que pidió que sus seguidores apoyen ahora a su exministro.

La carta de Lula fue leída en Curitiba, la ciudad en donde Lula está preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

“Quiero pedir, de corazón, a todos los que votarían en mí, que voten en el compañero Fernando Haddad para presidente de la república”, aseguró el expresidente, quien también pidió el apoyo electoral para todos los candidatos del PT a Gobiernos regionales, Senado, Cámara de Diputados y legislativos regionales.

En la llamada “Carta de Lula al pueblo brasileño”, el exjefe de Estado aseguró que los tribunales que le prohibieron ser candidato a presidente lo hicieron para prohibir al pueblo a “votar libremente por el cambio”.

Agregó que aceptó volver a ser candidato a la presidencia tras recorrer las calles de Brasil y sentir la indignación de la población con un Gobierno que recurrió a un “golpe” para destituir a una presidenta legítima (Dilma Rousseff) y eliminar todos los éxitos sociales que se habían alcanzado en 13 años de Gobierno del PT.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...