Pasar al contenido principal
Imagen

Ultraderecha avanza y sube la incertidumbre en Suecia

Cuerpo

Suecia se adentró ayer en un periodo de incertidumbre luego de las elecciones legislativas que confirmaron el avance de la extrema derecha de Jimmie Åkesson, los Demócratas de Suecia (SD), y dejan interrogantes sobre quién ganó, quién va a gobernar y con quién.

Por lo general, el líder del partido que sumó más votos o el que tiene más posibilidades de formar un gobierno se convierte en primer ministro.

Pero el tablero político sueco cada vez más fragmentado complica todos los cálculos.

Ninguno de los dos bloques que dominan la arena política obtuvo la mayoría y la extrema derecha volvió a crecer, aunque menos de lo que se pensaba. El bloque “rojo-verde” saliente tiene una ínfima ventaja, apenas un escaño, sobre la oposición de centro y de derecha. Y aún falta escrutar los votos en el exterior, en general favorables a la derecha. El resultado definitivo se conocerá recién el miércoles.

Los socialdemócratas perdieron 2,8 puntos en comparación con 2014, y registraron su peor resultado en más de un siglo.

“Somos el primer partido de Suecia”, se ufanó no obstante Stefan Löfven, antes de reconocer públicamente la situación en la que se encuentra y de tender la mano a la oposición. “Esta elección debe marcar el entierro de la política de bloques (...). Nadie obtuvo la mayoría. Es por lo tanto natural lanzar una colaboración entre los bloques”, declaró.

Los dirigentes de la oposición respondieron al unísono.

“Se terminó el tiempo para este gobierno. Debe dimitir”, dijo Ulf Kristersson, líder de los Moderados (conservadores) a sus partidarios.

 

PREVÉN BUSCAR UN NUEVO GOBIERNO

La izquierda se muestra determinada a intentar formar Gobierno para un nuevo mandato. ¿Pero con quién?

Stefan Löfven puede intentar nuevamente lo que hizo en 2014: formar un Gobierno minoritario con los ecologistas y obtener el apoyo del Partido de Izquierda (excomunistas) en el Parlamento, ya que enfrente son aún más minoritarios.

Bajo esta hipótesis estaría permanentemente bajo la amenaza de la oposición.

También podría apostar por la apertura e invitar a los liberales y centristas a la mesa de negociación, pero seguiría siendo un Gobierno minoritario.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...