Pasar al contenido principal
EFE

Trump extiende emergencia nacional antiterrorista

El presidente de EEUU, Donald Trump, extendió ayer la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que supone el 18º año consecutivo en vigor.

La declaración 7463, extendida ayer por Trump, fue rubricada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para otorgarse amplios poderes para movilizar al Ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 11S. El texto le permitió llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.

“La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa”, apunta Trump en su notificación al Congreso.

De esta forma, Trump extiende durante un año más la vigencia de la emergencia nacional emitida hace 18 años, aunque numerosas voces en el Congreso han advertido de que los poderes que otorga al Presidente deberían ser revisados por el Legislativo.

Carta

Trump recibió una carta “muy positiva” del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que propone un segundo encuentro, informó la Casa Blanca ayer, agregando que ya se ha iniciado la coordinación conjunta para concretar la cumbre.

“El Presidente ha recibido la carta de Kim Jong-un. Fue una carta muy positiva”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y añadió que el mensaje mostraba la “continuidad del compromiso (de Pyongyang) de desnuclearización”.

 

CIERRAN MISIÓN EN PALESTINA

Estados Unidos decidió cerrar la oficina de representación palestina en Washington, una nueva medida de retorsión contra una dirección que se niega a hablar con la Casa Blanca.

“Esta mañana (lunes) se nos informó sobre la decisión de la administración estadounidense de cerrar la delegación general palestina ante EEUU, dicho en otras palabras, la misión diplomática palestina”, dijo el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

La decisión de Washington se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares de ayuda de la ONU.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...