Pasar al contenido principal
Imagen

Trump extiende emergencia nacional antiterrorista

Cuerpo

El presidente de EEUU, Donald Trump, extendió ayer la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que supone el 18º año consecutivo en vigor.

La declaración 7463, extendida ayer por Trump, fue rubricada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para otorgarse amplios poderes para movilizar al Ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 11S. El texto le permitió llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.

“La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa”, apunta Trump en su notificación al Congreso.

De esta forma, Trump extiende durante un año más la vigencia de la emergencia nacional emitida hace 18 años, aunque numerosas voces en el Congreso han advertido de que los poderes que otorga al Presidente deberían ser revisados por el Legislativo.

Carta

Trump recibió una carta “muy positiva” del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que propone un segundo encuentro, informó la Casa Blanca ayer, agregando que ya se ha iniciado la coordinación conjunta para concretar la cumbre.

“El Presidente ha recibido la carta de Kim Jong-un. Fue una carta muy positiva”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y añadió que el mensaje mostraba la “continuidad del compromiso (de Pyongyang) de desnuclearización”.

 

CIERRAN MISIÓN EN PALESTINA

Estados Unidos decidió cerrar la oficina de representación palestina en Washington, una nueva medida de retorsión contra una dirección que se niega a hablar con la Casa Blanca.

“Esta mañana (lunes) se nos informó sobre la decisión de la administración estadounidense de cerrar la delegación general palestina ante EEUU, dicho en otras palabras, la misión diplomática palestina”, dijo el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

La decisión de Washington se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares de ayuda de la ONU.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...