Pasar al contenido principal
Imagen

EEUU acusa a Venezuela de tratar de distraer de la situación en el país

Cuerpo

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, acusó ayer al Gobierno venezolano de tratar de “distraer” de la situación en el país, después de sus protestas por las presuntas reuniones de funcionarios estadounidenses con militares rebeldes para discutir un posible golpe de Estado.

“No es ninguna sorpresa que Venezuela siga hablando de todo lo que pueda para distraer de lo que está pasando sobre el terreno”, dijo a los periodistas Haley, preguntada por esas reuniones.

Esos encuentros, de los que informó este sábado el diario The New York Times, no son algo que el Gobierno estadounidense esté “reconociendo”, apuntó la embajadora.

El Gobierno de Venezuela consideró ayer que no caben dudas sobre los planes de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro, tras un informe de que esta cuestión fue tratada por funcionarios estadounidenses y militares venezolanos.

 “A confesión de partes, relevo de pruebas. ¡Cuántas veces no ha denunciado el presidente Maduro (...) la acción injerencista, brutal, criminal de los factores imperiales en contra de Venezuela! Lo dice el New York Times”, señaló en rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.  

El funcionario aseguró que los medios de comunicación internacionales “minimizan” las denuncias del Gobierno socialista, como afirma que ocurrió con la explosión de dos drones cargados de explosivos cerca de la tarima en una avenida de Caracas en la que Maduro daba un discurso el pasado 4 de agosto.

 “Al magnicidio en grado de frustración contra el Presidente lo llaman supuesto magnicidio, algunos hasta se atreven a afirmar que fue un montaje”, denunció.

La publicación del New York Times se basa en 11 cargos actuales y pasados de EEUU con conocimiento de las conversaciones y un militar venezolano que era uno de los conspiradores. Las reuniones se produjeron entre el otoño de 2017 y principios de este año. Los golpistas querían apoyo logístico de EEUU, que finalmente no obtuvieron.

 

COMIENZAN LAS POSTULACIONES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer el inicio del proceso de postulación a candidatos para las elecciones de concejales municipales, a realizarse el próximo mes de diciembre.

La fase de inscripción para los comicios de los Consejos Municipales de este 2018 se extenderá hasta el 19 de septiembre, indicó un aviso oficial emitido por el ente para convocar a organizaciones políticas y comunidades indígenas a presentar sus propuestas.

De acuerdo con el cronograma, la presentación de dichas postulaciones se realizará entre el 19 y 24 de septiembre.

 

ALTA COMISIONADA BACHELET ACEPTA REUNIRSE CON EL CANCILLER DE VENEZUELA

La nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra.

 “Venezuela pidió una reunión” con Bachelet y “la Alta Comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores”, declaró una portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.

Arreaza hablará hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como ya hizo el año pasado.

En septiembre de 2017, el que entonces era Alto Comisionado, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió sin éxito una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Venezuela, considerando que se podría tratar de crímenes de lesa humanidad. Bachelet hizo ayer su primer discurso frente al Consejo Derechos Humanos, que celebra su 39ª sesión entre el 10 y el 28 de septiembre.

El discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente Bachelet no pronunció antes los diplomáticos.

“Cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, indica el texto.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...