Pasar al contenido principal
Imagen

EEUU acusa a Venezuela de tratar de distraer de la situación en el país

Cuerpo

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, acusó ayer al Gobierno venezolano de tratar de “distraer” de la situación en el país, después de sus protestas por las presuntas reuniones de funcionarios estadounidenses con militares rebeldes para discutir un posible golpe de Estado.

“No es ninguna sorpresa que Venezuela siga hablando de todo lo que pueda para distraer de lo que está pasando sobre el terreno”, dijo a los periodistas Haley, preguntada por esas reuniones.

Esos encuentros, de los que informó este sábado el diario The New York Times, no son algo que el Gobierno estadounidense esté “reconociendo”, apuntó la embajadora.

El Gobierno de Venezuela consideró ayer que no caben dudas sobre los planes de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro, tras un informe de que esta cuestión fue tratada por funcionarios estadounidenses y militares venezolanos.

 “A confesión de partes, relevo de pruebas. ¡Cuántas veces no ha denunciado el presidente Maduro (...) la acción injerencista, brutal, criminal de los factores imperiales en contra de Venezuela! Lo dice el New York Times”, señaló en rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.  

El funcionario aseguró que los medios de comunicación internacionales “minimizan” las denuncias del Gobierno socialista, como afirma que ocurrió con la explosión de dos drones cargados de explosivos cerca de la tarima en una avenida de Caracas en la que Maduro daba un discurso el pasado 4 de agosto.

 “Al magnicidio en grado de frustración contra el Presidente lo llaman supuesto magnicidio, algunos hasta se atreven a afirmar que fue un montaje”, denunció.

La publicación del New York Times se basa en 11 cargos actuales y pasados de EEUU con conocimiento de las conversaciones y un militar venezolano que era uno de los conspiradores. Las reuniones se produjeron entre el otoño de 2017 y principios de este año. Los golpistas querían apoyo logístico de EEUU, que finalmente no obtuvieron.

 

COMIENZAN LAS POSTULACIONES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer el inicio del proceso de postulación a candidatos para las elecciones de concejales municipales, a realizarse el próximo mes de diciembre.

La fase de inscripción para los comicios de los Consejos Municipales de este 2018 se extenderá hasta el 19 de septiembre, indicó un aviso oficial emitido por el ente para convocar a organizaciones políticas y comunidades indígenas a presentar sus propuestas.

De acuerdo con el cronograma, la presentación de dichas postulaciones se realizará entre el 19 y 24 de septiembre.

 

ALTA COMISIONADA BACHELET ACEPTA REUNIRSE CON EL CANCILLER DE VENEZUELA

La nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra.

 “Venezuela pidió una reunión” con Bachelet y “la Alta Comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores”, declaró una portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.

Arreaza hablará hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como ya hizo el año pasado.

En septiembre de 2017, el que entonces era Alto Comisionado, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió sin éxito una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Venezuela, considerando que se podría tratar de crímenes de lesa humanidad. Bachelet hizo ayer su primer discurso frente al Consejo Derechos Humanos, que celebra su 39ª sesión entre el 10 y el 28 de septiembre.

El discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente Bachelet no pronunció antes los diplomáticos.

“Cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, indica el texto.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...