Pasar al contenido principal
Imagen

Londres lanza orden de detención de dos rusos por caso Skripal

Cuerpo

Las autoridades británicas anunciaron ayer haber lanzado una orden europea de detención contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico denominado Novichock.

Los dos hombres fueron identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, aunque se cree que estos nombres podrían ser falsos, declaró en rueda de prensa el jefe de la Policía Antiterrorista, Neil Basu.

“Es posible que éstos no sean sus verdaderos nombres” aunque “tenían pasaportes rusos emitidos con estos nombres”, explicó Basu.

La Policía británica difundió las fotografías de los dos sospechosos y llamó a la cooperación ciudadana para identificarlos.

“Si saben quiénes son, y los conocen con otro nombre, por favor manifiéstense. Estamos pidiendo a la gente en todo el mundo ¿los reconocen?”, pidió el responsable policial.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó rápidamente asegurando desconocer quiénes son los dos ciudadanos rusos afectados por la euroorden.

“Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada”, declaró en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por la agencia de noticias pública rusa TASS.

La Fiscalía británica precisó en un comunicado haber imputado a los dos hombres con tres cargos: conspiración para cometer asesinato, intento de asesinato contra Skripal padre e hija y contra un policía británico que resultó contaminado tras haberlos socorrido, y uso y posesión de Novichok, una sustancia neurotóxica de gran potencia.

Según la investigación policial, ambos sospechosos llegaron a Londres el 2 de marzo, pernoctaron en un hotel de la capital británica y al día siguiente viajaron a Salisbury, localidad del suroeste de Inglaterra, donde residía Skripal, en un “viaje de reconocimiento”.

 

SEVERA CRISIS DIPLOMÁTICA

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury con Novichok, un intento de asesinato que el Gobierno británico atribuyó a Rusia, que siempre ha negado toda implicación.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...