Pasar al contenido principal
EFE

Colombia vota hoy en consulta contra la corrupción

Bogotá

Colombia vivió ayer la jornada previa a la consulta anticorrupción que se celebrará hoy con todos sus promotores movilizados para conseguir superar la abstención, ya que para que la iniciativa tenga validez deben votar más de 12,1 millones de personas, lo que supone un tercio del censo electoral.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para sufragar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.

Según explicó la excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, el objetivo es enviar “un mensaje claro” a los políticos del país.

“Esta es una causa ciudadana, es una causa de país. Mañana (hoy) los colombianos no vamos a votar por una persona ni por un partido, sino por darle un mensaje claro y un mandato claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso de que en máximo un año debe aprobar estos siete mandatos anticorrupción” incluidos en la consulta, subrayó López, que forma parte de la Alianza Verde.

La consulta anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones “sí” o “no”. Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

LLAMADO

Duque pide unirse contra el flagelo

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió ayer a todos sus conciudadanos unirse para luchar y derrotar la corrupción y reiteró que mañana votará en la consulta ciudadana convocada contra ese delito.

“Ahí no hay color político, no hay ideología, todos tenemos que estar en esa decisión”, aseguró Duque en el municipio de San Jacinto.

En Portada