Pasar al contenido principal
EFE

Irán asegura que no habrá ninguna reunión con EEUU

TEHERÁN |
 
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que no habrá ningún encuentro entre responsables iraníes y estadounidenses al margen de la próxima Asamblea General de la ONU, pese a las propuestas del presidente de EEUU, Donald Trump.
 
"No, no habrá ninguna reunión", respondió tajante Zarif a una pregunta de la agencia semioficial Tasnim sobre un posible encuentro con responsables de EEUU como el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo.
 
El ministro iraní insistió en que las autoridades iraníes en varias ocasiones han expresado su posición de rechazo al diálogo en las actuales circunstancias, tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear de 2015.
 
"Los estadounidenses no son honestos. Además, su adicción a las sanciones no permitirá que se lleva a cabo ningún dialogo", aseveró.
 
Zarif también negó que Omán esté efectuando una mediación entre Irán y EEUU y justificó los recientes contactos con ese país como parte de la política exterior de la República Islámica.
 
Trump reiteró el pasado día 6 que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán, mientras que una semana antes había dicho que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, "sin condiciones previas".
 
A raíz de estos comentarios surgieron rumores sobre un posible encuentro entre Trump y Rohaní, o a nivel de ministros de Exteriores de ambos países, durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.
 
No obstante, el propio Rohaní ya descartó el pasado día 6 un posible diálogo asegurando que es el turno de Washington de "demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones".
 
Rohaní calificó la postura de Washington de "contradictoria" ya que en su opinión "no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", en alusión a las medidas punitivas de EEUU que entraron en vigor el 7 de agosto.
 
Ese mismo día, Zarif también tachó las propuestas de diálogo estadounidenses de "espectáculo de propaganda": "¿Alguien cree que el señor Trump es serio para negociar?", preguntó el jefe de la diplomacia iraní en una recepción con periodistas.
 
Trump retiró en mayo pasado a EEUU del acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con seis potencias internacionales y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán. 

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...