Pasar al contenido principal
EFE

Irán asegura que no habrá ninguna reunión con EEUU

TEHERÁN |
 
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que no habrá ningún encuentro entre responsables iraníes y estadounidenses al margen de la próxima Asamblea General de la ONU, pese a las propuestas del presidente de EEUU, Donald Trump.
 
"No, no habrá ninguna reunión", respondió tajante Zarif a una pregunta de la agencia semioficial Tasnim sobre un posible encuentro con responsables de EEUU como el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo.
 
El ministro iraní insistió en que las autoridades iraníes en varias ocasiones han expresado su posición de rechazo al diálogo en las actuales circunstancias, tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear de 2015.
 
"Los estadounidenses no son honestos. Además, su adicción a las sanciones no permitirá que se lleva a cabo ningún dialogo", aseveró.
 
Zarif también negó que Omán esté efectuando una mediación entre Irán y EEUU y justificó los recientes contactos con ese país como parte de la política exterior de la República Islámica.
 
Trump reiteró el pasado día 6 que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán, mientras que una semana antes había dicho que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, "sin condiciones previas".
 
A raíz de estos comentarios surgieron rumores sobre un posible encuentro entre Trump y Rohaní, o a nivel de ministros de Exteriores de ambos países, durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.
 
No obstante, el propio Rohaní ya descartó el pasado día 6 un posible diálogo asegurando que es el turno de Washington de "demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones".
 
Rohaní calificó la postura de Washington de "contradictoria" ya que en su opinión "no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", en alusión a las medidas punitivas de EEUU que entraron en vigor el 7 de agosto.
 
Ese mismo día, Zarif también tachó las propuestas de diálogo estadounidenses de "espectáculo de propaganda": "¿Alguien cree que el señor Trump es serio para negociar?", preguntó el jefe de la diplomacia iraní en una recepción con periodistas.
 
Trump retiró en mayo pasado a EEUU del acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con seis potencias internacionales y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán. 

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...