Pasar al contenido principal
Imagen

Un plantón extiende en Bolivia el debate argentino por legalizar el aborto

Cuerpo

Un plantón efectuado hoy ante la embajada de Argentina en Bolivia, por parte de grupos de defensa de la vida, alimentó el debate regional sobre el aborto a horas de que el Senado argentino tome una decisión sobre la ley que busca su legalización.

Medio centenar de personas con pancartas, altavoces y pañoletas celestes se reunieron ante la embajada argentina en La Paz con la consigna de "salvar las dos vidas", para manifestar su postura contraria a la interrupción legal del embarazo.

La activista Esther Calderón manifestó que el mensaje es a los senadores argentinos para que "escuchen la voz del pueblo" y no la de organizaciones no gubernamentales que, a su juicio, plantean el tema por "intereses económicos".

"Es una ley manipulada que es parte de un paquete de leyes que se están imponiendo en América Latina", aseguró la activista.

A criterio de las personas que se concentraron, existe una relación entre la coyuntura argentina con una agenda planificada para aprobar el aborto en Bolivia.

Calderón afirmó que en Bolivia actualmente hay conversaciones "con diputados y con senadores" para plantear el debate en la opinión pública boliviana.

El activista Guillermo Cortés dijo que la manifestación ante la embajada de Argentina se dio porque se trata de un "país hermano" y porque refleja que en la región se están imponiendo "políticas de control demográfico".

Los asistentes aseguraron que no se trata de una movilización impulsada por ninguna Iglesia o institución religiosa, sino que articula posturas diversas como las de ateos, progresistas e incluso izquierdistas que están en contra del aborto.

El Senado de Argentina iniciará este miércoles el debate del proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados del país.

El pasado 14 de junio, la Cámara baja dio el visto bueno a la iniciativa, que establece que toda gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas.

Para este miércoles al medio día se programó otra convocatoria en puertas de la embajada Argentina, esta vez de colectivos y organizaciones de mujeres que respaldan la norma y que están a favor de la legalización del aborto.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...