Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump rechaza que Rusia interrogue a gente de EEUU

AFP y EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no está de acuerdo” con la propuesta que le hizo su homólogo ruso, Vladímir Putin, de interrogar a ciudadanos estadounidenses acusados de crímenes por Moscú, y confía aún así en que el Kremlin entregue a los 12 espías acusados por Washington, dijo ayer la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que se trata de una propuesta que Putin hizo a Trump “de forma sincera”, pero este último no está de acuerdo.

“Esperamos que el presidente Putin permita que los 12 rusos identificados (e imputados por un gran jurado de Estados Unidos) vengan para demostrar su inocencia o culpabilidad”, añadió la portavoz.

Durante su rueda de prensa el lunes pasado en Helsinki, Trump develó que Putin le había propuesto que un fiscal de Estados Unidos vaya a Moscú a investigar a las 12 personas acusadas de haber intervenido a las elecciones estadounidenses de 2016.

Sin embargo, Putin pidió, como “medida recíproca”, investigar a funcionarios norteamericanos implicados “con acciones ilegales en el territorio de Rusia”.

El nombre de Michael McFaul, un exembajador estadounidense en Moscú, empezó a sonar como uno de los probables objetos de ese interrogatorio.

 

TRUMP QUIERE OTRA CUMBRE CON PUTIN

Trump quiere que su segunda cumbre con Putin sea en Washington, entre septiembre y diciembre, y ambos Gobiernos iniciaron ya las conversaciones.

La invitación abre la posibilidad de que Putin visite Washington justo antes o después de las elecciones legislativas en Estados Unidos, previstas para el 6 de noviembre.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos temen que Rusia trate de interferir en esos comicios, como supuestamente hizo en los de 2016.

No está claro que Putin acepte ir Washington, dado que para la anterior cita se la descartó y se eligió Helsinki (Finlandia).

En Portada