Pasar al contenido principal
AFP

Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió hoy a un empleado del Elíseo que fue detenido tras salir a la luz un vídeo en el que golpeaba a un manifestante

La presidencia francesa explicó a la AFP que Alexandre Benalla será despedido después de que aparecieran "nuevos elementos" del caso, como la sospecha de que recibió ilegalmente imágenes de cámaras de seguridad para demostrar su inocencia.

En el polémico vídeo, difundido esta semana por el diario Le Monde, Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante que ya se encontraba en el suelo, rodeado por agentes antidisturbios.

Está acusado de actos de violencia en reunión por parte de una persona encargada de una misión de servicio público, usurpación de cargo y uso ilegal de insignias reservadas a la autoridad pública, y complicidad en el desvío de imágenes de cámaras de vigilancia.

En el marco de esta investigación, tres policías fueron suspendidos de forma cautelar por haber extraído imágenes de cámaras de seguridad y haberlas transmitido a Benalla, según una fuente cercana al caso.

Un segundo video, publicado hoy, muestra con más detalle a este antiguo responsable de seguridad de Macron empujando a una chica por el cuello y luego a pegando a un joven durante la pasada manifestación del 1 de mayo.

Benalla, que dispone de un despacho en el Elíseo, fue el responsable de la seguridad de Macron durante la campaña presidencial, antes de ser nombrado "responsable de misión" en el Elíseo.

"La crisis más grave"

La polémica no cesa de crecer desde el miércoles por la noche, lo que podría degenerar en un escándalo de Estado y acabar con la promesa de una "República ejemplar" que hizo Macron, cuyo silencio tras la revelación del caso es flagrante.     

Ayer se abrieron simultáneamente una investigación preliminar de la justicia, otra administrativa por parte de la policía de la policía y una última en la Asamblea Nacional.

Es "la crisis más grave a la que se enfrenta Emmanuel Macron desde el inicio de su quinquenio", en 2017, estima el diario Le Parisien.

El Elíseo tuvo conocimiento de los hechos al día siguiente del incidente.

En mayo, Benalla fue suspendido durante dos semanas y luego recuperó su trabajo, aunque fue trasladado a otro puesto para realizar tareas administrativas.

Hoy, varios periódicos criticaron al presidente francés por rechazar comentar el caso, pese a la insistencia de los periodistas durante una visita al suroeste de Francia el día anterior.

"Por no haber gestionado inmediatamente un problema disciplinario, Emmanuel Macron tiene que afrontar una crisis política", escribió en su editorial el diario conservador Le Figaro, una crítica inhabitual en sus páginas.

"Sin las revelaciones de Le Monde, este caso habría quedado así, aplicando el viejo principio de que no hay mal hasta que te pillan", prosiguió.

"¿Por qué hubo que esperar a que una web (Le Monde) difundiera este video para que la justicia investigara el caso?", se interrogó por su parte el periódico La Croix.

Las críticas también llegaron de los responsables políticos.

"Se ha alcanzado el corazón del Estado. Tenemos que cesar inmediatamente nuestras tareas y el primer ministro tiene que venir a dar explicaciones ante la Asamblea Nacional", lanzó Christian Jacob, el líder de los diputados del LR (oposición de derecha).

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...