Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Israel se declara Estado nación judío y crea polémica

El Parlamento israelí adoptó ayer una ley que define Israel como el “Estado nación del pueblo judío”, un polémico texto que suscita acusaciones de “racismo” hacia la minoría árabe, a pesar de la enmienda a un controvertido artículo.

La ley, adoptada por 62 votos contra 55, estipula, entre otras cosas, que el hebreo es la única lengua oficial de Israel, un estatuto que compartía anteriormente con el árabe, y afirma que “los asentamientos judíos (en Israel) son de interés nacional”.

Proclama asimismo que Jerusalén es la capital de Israel, incluyendo la parte oriental de la ciudad anexada.

El texto define “el Estado de Israel como el Estado nacional del pueblo judío, donde éste aplica su derecho natural, cultural, religioso, histórico así como su derecho a la autodeterminación”.

El artículo más controvertido, que mencionaba la posibilidad de crear localidades reservadas para los judíos, lo cual excluía a los ciudadanos árabes israelíes, fue objeto de una enmienda. Los árabes israelíes son descendientes de los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948. Representan el 17,5 por ciento de la población del país, mayoritariamente judía, y dicen ser víctimas de discriminaciones.

El texto enmendado afirma que “el Estado considera que el desarrollo de asentamientos judíos es de interés nacional, y que el Estado tomará medidas para alentar, hacer avanzar y servir a ese interés”.

La formulación inicial levantó numerosas críticas, entre ellas, del presidente, Reuven Rivlin; del fiscal general, Avishai Mandelblit, y de la delegación de la Unión Europea (UE) en Israel, que denunciaron el carácter discriminatorio del texto.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró la votación. “Es un momento decisivo en la historia del Estado de Israel que inscribe en el mármol nuestra lengua, nuestro himno y nuestra bandera”, proclamó tras el voto.

El nuevo artículo, más impreciso, recibió fuertes críticas de la oposición. El diputado árabe Ayman Odeh enarboló durante el debate una bandera negra en la tribuna para dar testimonio de “la muerte de nuestra democracia”.

 

OFICIALISMO: “PARA PROTEGER LA IDENTIDAD JUDÍA”

Según sus promotores, el objetivo de la nueva ley es proteger la identidad judía, pero sus consecuencias, según sus detractores, será la discriminación de otras minorías, entre ellas, los árabes israelíes, palestinos que quedaron dentro de la frontera de Israel en 1948.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la aprobación es un “momento decisivo en la historia del sionismo y del Estado de Israel”. “Hemos consagrado en la ley el principio de nuestra existencia”.

 

CLAVES

Primera Clave: ¿Democracia en riesgo?

Según análisis de la BBC, la primera clave para entender la dimensión de la ley es el riesgo de la democracia. La ley señala que su objetivo es “asegurar el carácter de Israel como Estado nacional de los judíos”, quienes tienen “derecho exclusivo de autodeterminación”. Estos y otros factores provocaron fuertes críticas en parlamentarios árabes israelíes, quienes aseguraron que la nueva ley ponía en cuestión el lugar de la minoría árabe en ese país.

Segunda Clave : Promoción de las colonias

La nueva ley también es fuente de nuevas fricciones entre Israel y vecinos árabes en general, y palestinos en particular, al dar respaldo a colonos judíos que residen en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental. La ley señala que Jerusalén “completa y unida” es la capital de Israel. La constitución de colonias en los territorios ocupados ha sido una de las principales fuentes de disputas entre Israel y los palestinos.

Tercera Clave : El hebreo como lengua oficial

La Ley Básica de la Nación-Estado reconoce el hebreo como “lengua oficial” y retira esta condición al árabe, que pasa a disfrutar de un “estatus especial” que permitirá que siga siendo utilizado por las instituciones del país. La medida también fue vista como afrenta por parte de árabes israelíes. Aunque las leyes marcan igualdad de derechos, los miembros de esa comunidad se quejan de ser tratados como ciudadanos de segunda clase.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...