Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Israel se declara Estado nación judío y crea polémica

El Parlamento israelí adoptó ayer una ley que define Israel como el “Estado nación del pueblo judío”, un polémico texto que suscita acusaciones de “racismo” hacia la minoría árabe, a pesar de la enmienda a un controvertido artículo.

La ley, adoptada por 62 votos contra 55, estipula, entre otras cosas, que el hebreo es la única lengua oficial de Israel, un estatuto que compartía anteriormente con el árabe, y afirma que “los asentamientos judíos (en Israel) son de interés nacional”.

Proclama asimismo que Jerusalén es la capital de Israel, incluyendo la parte oriental de la ciudad anexada.

El texto define “el Estado de Israel como el Estado nacional del pueblo judío, donde éste aplica su derecho natural, cultural, religioso, histórico así como su derecho a la autodeterminación”.

El artículo más controvertido, que mencionaba la posibilidad de crear localidades reservadas para los judíos, lo cual excluía a los ciudadanos árabes israelíes, fue objeto de una enmienda. Los árabes israelíes son descendientes de los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948. Representan el 17,5 por ciento de la población del país, mayoritariamente judía, y dicen ser víctimas de discriminaciones.

El texto enmendado afirma que “el Estado considera que el desarrollo de asentamientos judíos es de interés nacional, y que el Estado tomará medidas para alentar, hacer avanzar y servir a ese interés”.

La formulación inicial levantó numerosas críticas, entre ellas, del presidente, Reuven Rivlin; del fiscal general, Avishai Mandelblit, y de la delegación de la Unión Europea (UE) en Israel, que denunciaron el carácter discriminatorio del texto.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró la votación. “Es un momento decisivo en la historia del Estado de Israel que inscribe en el mármol nuestra lengua, nuestro himno y nuestra bandera”, proclamó tras el voto.

El nuevo artículo, más impreciso, recibió fuertes críticas de la oposición. El diputado árabe Ayman Odeh enarboló durante el debate una bandera negra en la tribuna para dar testimonio de “la muerte de nuestra democracia”.

 

OFICIALISMO: “PARA PROTEGER LA IDENTIDAD JUDÍA”

Según sus promotores, el objetivo de la nueva ley es proteger la identidad judía, pero sus consecuencias, según sus detractores, será la discriminación de otras minorías, entre ellas, los árabes israelíes, palestinos que quedaron dentro de la frontera de Israel en 1948.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la aprobación es un “momento decisivo en la historia del sionismo y del Estado de Israel”. “Hemos consagrado en la ley el principio de nuestra existencia”.

 

CLAVES

Primera Clave: ¿Democracia en riesgo?

Según análisis de la BBC, la primera clave para entender la dimensión de la ley es el riesgo de la democracia. La ley señala que su objetivo es “asegurar el carácter de Israel como Estado nacional de los judíos”, quienes tienen “derecho exclusivo de autodeterminación”. Estos y otros factores provocaron fuertes críticas en parlamentarios árabes israelíes, quienes aseguraron que la nueva ley ponía en cuestión el lugar de la minoría árabe en ese país.

Segunda Clave : Promoción de las colonias

La nueva ley también es fuente de nuevas fricciones entre Israel y vecinos árabes en general, y palestinos en particular, al dar respaldo a colonos judíos que residen en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental. La ley señala que Jerusalén “completa y unida” es la capital de Israel. La constitución de colonias en los territorios ocupados ha sido una de las principales fuentes de disputas entre Israel y los palestinos.

Tercera Clave : El hebreo como lengua oficial

La Ley Básica de la Nación-Estado reconoce el hebreo como “lengua oficial” y retira esta condición al árabe, que pasa a disfrutar de un “estatus especial” que permitirá que siga siendo utilizado por las instituciones del país. La medida también fue vista como afrenta por parte de árabes israelíes. Aunque las leyes marcan igualdad de derechos, los miembros de esa comunidad se quejan de ser tratados como ciudadanos de segunda clase.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...