Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Israel se declara Estado nación judío y crea polémica

El Parlamento israelí adoptó ayer una ley que define Israel como el “Estado nación del pueblo judío”, un polémico texto que suscita acusaciones de “racismo” hacia la minoría árabe, a pesar de la enmienda a un controvertido artículo.

La ley, adoptada por 62 votos contra 55, estipula, entre otras cosas, que el hebreo es la única lengua oficial de Israel, un estatuto que compartía anteriormente con el árabe, y afirma que “los asentamientos judíos (en Israel) son de interés nacional”.

Proclama asimismo que Jerusalén es la capital de Israel, incluyendo la parte oriental de la ciudad anexada.

El texto define “el Estado de Israel como el Estado nacional del pueblo judío, donde éste aplica su derecho natural, cultural, religioso, histórico así como su derecho a la autodeterminación”.

El artículo más controvertido, que mencionaba la posibilidad de crear localidades reservadas para los judíos, lo cual excluía a los ciudadanos árabes israelíes, fue objeto de una enmienda. Los árabes israelíes son descendientes de los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948. Representan el 17,5 por ciento de la población del país, mayoritariamente judía, y dicen ser víctimas de discriminaciones.

El texto enmendado afirma que “el Estado considera que el desarrollo de asentamientos judíos es de interés nacional, y que el Estado tomará medidas para alentar, hacer avanzar y servir a ese interés”.

La formulación inicial levantó numerosas críticas, entre ellas, del presidente, Reuven Rivlin; del fiscal general, Avishai Mandelblit, y de la delegación de la Unión Europea (UE) en Israel, que denunciaron el carácter discriminatorio del texto.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró la votación. “Es un momento decisivo en la historia del Estado de Israel que inscribe en el mármol nuestra lengua, nuestro himno y nuestra bandera”, proclamó tras el voto.

El nuevo artículo, más impreciso, recibió fuertes críticas de la oposición. El diputado árabe Ayman Odeh enarboló durante el debate una bandera negra en la tribuna para dar testimonio de “la muerte de nuestra democracia”.

 

OFICIALISMO: “PARA PROTEGER LA IDENTIDAD JUDÍA”

Según sus promotores, el objetivo de la nueva ley es proteger la identidad judía, pero sus consecuencias, según sus detractores, será la discriminación de otras minorías, entre ellas, los árabes israelíes, palestinos que quedaron dentro de la frontera de Israel en 1948.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la aprobación es un “momento decisivo en la historia del sionismo y del Estado de Israel”. “Hemos consagrado en la ley el principio de nuestra existencia”.

 

CLAVES

Primera Clave: ¿Democracia en riesgo?

Según análisis de la BBC, la primera clave para entender la dimensión de la ley es el riesgo de la democracia. La ley señala que su objetivo es “asegurar el carácter de Israel como Estado nacional de los judíos”, quienes tienen “derecho exclusivo de autodeterminación”. Estos y otros factores provocaron fuertes críticas en parlamentarios árabes israelíes, quienes aseguraron que la nueva ley ponía en cuestión el lugar de la minoría árabe en ese país.

Segunda Clave : Promoción de las colonias

La nueva ley también es fuente de nuevas fricciones entre Israel y vecinos árabes en general, y palestinos en particular, al dar respaldo a colonos judíos que residen en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental. La ley señala que Jerusalén “completa y unida” es la capital de Israel. La constitución de colonias en los territorios ocupados ha sido una de las principales fuentes de disputas entre Israel y los palestinos.

Tercera Clave : El hebreo como lengua oficial

La Ley Básica de la Nación-Estado reconoce el hebreo como “lengua oficial” y retira esta condición al árabe, que pasa a disfrutar de un “estatus especial” que permitirá que siga siendo utilizado por las instituciones del país. La medida también fue vista como afrenta por parte de árabes israelíes. Aunque las leyes marcan igualdad de derechos, los miembros de esa comunidad se quejan de ser tratados como ciudadanos de segunda clase.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...