Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Dimiten en Perú dos altas autoridades por corrupción

EFE y AFP

Los presidentes del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, renunciaron ayer a sus cargos de manera irrevocable, en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

Una carta de Rodríguez hecha pública ayer explica que la renuncia se debe a “la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial”. Añadió que otras razones “serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema”.

Medios locales indicaron que el magistrado fue conminado a tomar esa decisión en una reunión que sostuvo la noche del miércoles con los magistrados supremos y ante la posible publicación de otros audios que revelan más casos de corrupción en la Judicatura.

Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, convocó a rueda de prensa para también anunciar su renuncia, junto a otros dos miembros de esa institución, seriamente cuestionada por los casos de corrupción.

En su rueda de prensa, el magistrado señaló que han decidido dar “un paso al costado” luego de considerar que son un “obstáculo para lo que los moralistas quieren hacer”, tras indicar que en una presentación que hicieron el miércoles ante el Congreso no se aceptaron sus argumentos de defensa.

Según agregó, junto a él también presentaron su renuncia los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

 

LA CIUDADANÍA SALE EN PROTESTA

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a un pleno extraordinario del Congreso, que hoy decidirá si rechaza la renuncia y destituye a los magistrados.

Los casos de corrupción han generado un gran rechazo de la ciudadanía, que ayer salió  en una manifestación nacional de protesta, que contó con el beneplácito del Presidente de la República.

Vizcarra sostuvo que “los próximos días, meses y años serán difíciles para Perú”, tras haberse puesto en evidencia el tráfico de influencias y la prevaricación del sistema judicial, mediante numerosos audios publicados por medios de comunicación.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...