Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Dimiten en Perú dos altas autoridades por corrupción

EFE y AFP

Los presidentes del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, renunciaron ayer a sus cargos de manera irrevocable, en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

Una carta de Rodríguez hecha pública ayer explica que la renuncia se debe a “la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial”. Añadió que otras razones “serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema”.

Medios locales indicaron que el magistrado fue conminado a tomar esa decisión en una reunión que sostuvo la noche del miércoles con los magistrados supremos y ante la posible publicación de otros audios que revelan más casos de corrupción en la Judicatura.

Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, convocó a rueda de prensa para también anunciar su renuncia, junto a otros dos miembros de esa institución, seriamente cuestionada por los casos de corrupción.

En su rueda de prensa, el magistrado señaló que han decidido dar “un paso al costado” luego de considerar que son un “obstáculo para lo que los moralistas quieren hacer”, tras indicar que en una presentación que hicieron el miércoles ante el Congreso no se aceptaron sus argumentos de defensa.

Según agregó, junto a él también presentaron su renuncia los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

 

LA CIUDADANÍA SALE EN PROTESTA

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a un pleno extraordinario del Congreso, que hoy decidirá si rechaza la renuncia y destituye a los magistrados.

Los casos de corrupción han generado un gran rechazo de la ciudadanía, que ayer salió  en una manifestación nacional de protesta, que contó con el beneplácito del Presidente de la República.

Vizcarra sostuvo que “los próximos días, meses y años serán difíciles para Perú”, tras haberse puesto en evidencia el tráfico de influencias y la prevaricación del sistema judicial, mediante numerosos audios publicados por medios de comunicación.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...