Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Dimiten en Perú dos altas autoridades por corrupción

EFE y AFP

Los presidentes del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, renunciaron ayer a sus cargos de manera irrevocable, en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

Una carta de Rodríguez hecha pública ayer explica que la renuncia se debe a “la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial”. Añadió que otras razones “serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema”.

Medios locales indicaron que el magistrado fue conminado a tomar esa decisión en una reunión que sostuvo la noche del miércoles con los magistrados supremos y ante la posible publicación de otros audios que revelan más casos de corrupción en la Judicatura.

Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, convocó a rueda de prensa para también anunciar su renuncia, junto a otros dos miembros de esa institución, seriamente cuestionada por los casos de corrupción.

En su rueda de prensa, el magistrado señaló que han decidido dar “un paso al costado” luego de considerar que son un “obstáculo para lo que los moralistas quieren hacer”, tras indicar que en una presentación que hicieron el miércoles ante el Congreso no se aceptaron sus argumentos de defensa.

Según agregó, junto a él también presentaron su renuncia los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

 

LA CIUDADANÍA SALE EN PROTESTA

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a un pleno extraordinario del Congreso, que hoy decidirá si rechaza la renuncia y destituye a los magistrados.

Los casos de corrupción han generado un gran rechazo de la ciudadanía, que ayer salió  en una manifestación nacional de protesta, que contó con el beneplácito del Presidente de la República.

Vizcarra sostuvo que “los próximos días, meses y años serán difíciles para Perú”, tras haberse puesto en evidencia el tráfico de influencias y la prevaricación del sistema judicial, mediante numerosos audios publicados por medios de comunicación.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...