Pasar al contenido principal
AFP

Trump critica la multa impuesta por la Unión Europea a Google

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer una multa de 5.051 millones de dólares a Google como un ejemplo más de que se "aprovecha" de Estados Unidos, pero advirtió de que "no por mucho más tiempo".

 "¡Se los dije! La Unión Europea acaba de imponer una multa de 5.000 millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Verdaderamente se han aprovechado de EE.UU., pero no por mucho más tiempo", afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

Ayer, la UE impuso a Google una multa por 4.342 millones de euros, equivalentes a unos 5.000 millones de dólares, por utilizar su posición dominante en el uso del sistema operativo Android para fortalecer su motor de búsqueda en internet.

"Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

De acuerdo con la UE, Google utilizó su control del sistema Android, el más utilizado en teléfonos celulares y tabletas, para forzar el uso de su mecanismo de búsqueda.

Según Vestager, la UE determinó que Google debe poner fin a esa práctica en un plazo de 90 días.

La pesada multa europea contra una de las mayores empresas estadounidenses ocurre en un contexto de rápido deterioro de las relaciones, especialmente en el área de comercio, entre el bloque y Washington.

Las tensiones se tornaron insoslayables con la adopción de aranceles estadounidenses a la importación de productos europeos, que generaron medidas de reciprocidad.

Sin embargo, el foso se expresa también en las difíciles relaciones que Washington pasó a tener con los países de la OTAN, y el alejamiento de Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático.

La multa anunciada el miércoles en Bruselas se suma otra por valor de 2.424 millones de euros aplicada en 2017 también a Google por favorecer sus propios mecanismos comerciales en su plataforma de búsqueda.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...