Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Se multiplican las protestas por la crisis en Venezuela

EFE y AFP

Las protestas gremiales en Venezuela se multiplicaron ayer en Caracas y varios estados del país para denunciar los embates que se viven en medio de la crisis económica, caracterizada por escasez, deterioro de los servicios públicos e hiperinflación.

Sólo en Caracas hubo una decena de manifestaciones de trabajadores sanitarios, legislativos, eléctricos, educativos y de telecomunicaciones (todos dependientes del Estado) para exigir aumento de sus ingresos mensuales, hoy insuficientes frente a la inflación diaria de 2,8 por ciento.

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, dijo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro está “matando de hambre” a las familias, por no poder costear la canasta básica alimentaria.

El sindicalista denunció que 17 mil trabajadores han renunciado en los últimos años a la estatal Corpoelec, pues “la inflación acabó con los beneficios de todos”.

Con pancartas y consignas, los manifestantes marcharon por el centro de Caracas. Navas anunció un “paro indefinido a partir del lunes 23 de todos los trabajadores eléctricos a nivel nacional”.

En tanto, los trabajadores sanitarios mantuvieron ayer los reclamos a las afueras de hospitales públicos para exigir al Ministerio de Salud la dotación de centros asistenciales y mejoras salariales.

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas en Caracas, Carlos Prósperi, recordó que las protestas del sector arrancaron hace 24 días para denunciar el deterioro de los hospitales y la reducción de los salarios, circunstancias que se “agudizan cada día” según dijo.

“Hacemos un llamado a que esa protesta se radicalice un poco más, no sólo en el centro de salud sino que vayamos a la calle”, dijo.

 

CAPRILES PIDE A LA OPOSICIÓN UNIRSE

Henrique Capriles pidió ayer la reunificación de las fuerzas que se oponen al Gobierno de Maduro, y las instó a elaborar un “plan mínimo” de acción ante la severa crisis económica, de la que responsabilizó al Ejecutivo.

El dos veces candidato presidencial llamó a los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio a dar un debate “de horas” para reagruparse y presentar un plan.

El objetivo de esta reunificación, según dijo, es que el país “salga de esta tragedia” y se atienda de manera prioritaria a “la inmensa mayoría de los venezolanos que están hoy en la pobreza”.

En Portada