Pasar al contenido principal
AFP

Presidente de la Corte Suprema de Perú renuncia por escándalo de audios

LIMA |

Primero fueron presidentes, después legisladores, ahora jueces: el poder judicial peruano enfrenta un escándalo por comprometedores audios de venta de sentencias que provocó hoy las renuncias de los jefes de la Corte Suprema y del consejo encargado de designar a los jueces.

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo", dice en su carta de dimisión el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, la víctima de mayor rango de este escándalo desatado hace 11 días.

También renunció en esta jornada el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, quien había asumido el cargo hace apenas tres días, tras la dimisión de su antecesor.

"Nos corresponde por dignidad dar un paso al costado", declaró Velásquez, quien es el sexto renunciado del CNM. El séptimo restante renunciaría en las próximas horas.

Mientras, el Congreso prepara una sesión extraordinaria para mañana convocada por el presidente Martín Vizcarra como primer paso de una profunda reforma judicial.

En esta sesión, los legisladores debatirán el pedido de Vizcarra de destituir a todos los miembros del CNM, algunos de los cuales aparecen en estos audios de conversaciones telefónicas, y designar nuevos integrantes.

Sin embargo, en el propio Congreso peruano hay un influyente legislador cuestionado por ser mencionado en un audio, y el ministro de Justicia encargado de la reforma judicial de Vizcarra, Salvador Heresi, también dimitió tras divulgarse la grabación de un diálogo suyo con un juez implicado en el escándalo.

La situación es un "déjà vu" de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Junto con Kenji Fujimori fueron suspendidos dos legisladores por tratar supuestamente de comprar votos para impedir la destitución de Kuczynski.

Además de Kuczynski, otros tres expresidentes peruanos enfrentan investigaciones acusados de recibir aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

"Los audios son la evidencia, a la vista de todos, demostrando que en este país las cosas siguen muy mal hechas, con mucha corrupción que abarca todo el sistema político, todo el sistema institucional", declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Comisión de juristas 

El CNM quedó cuestionado por haber mantenido una política del "avestruz" (ocultar la cabeza para no mirar) ante la corrupción de los jueces, mientras el escándalo de los audios va cobrándose diariamente nuevas víctimas.

El juez Walter Ríos de la corte de apelaciones del Callao está preso desde el domingo y el magistrado César Hinostroza, de la Corte Suprema, fue suspendido y corre el riesgo de ir a prisión.

Paralelamente, legisladores exigen que sea acusado constitucionalmente el influyente parlamentario fujimorista Héctor Becerril, mencionado en un audio solicitando favores políticos impropios. Sin embargo, es difícil que el pedido prospere porque su partido tiene mayoría en el Congreso.

En respuesta, Vizcarra designó hace seis días a una comisión de siete juristas, encabezada por el excanciller Allan Wagner, que preparará una propuesta de reforma judicial que el mandatario espera anunciar en su primer mensaje anual al país por el día de la Independencia, el 28 de julio.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...