Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Gobierno de Ortega ocupa ciudad opositora: hay 200 desaparecidos

AFP y EFE

Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebraron ayer la toma de control de la ciudad rebelde de Masaya, tras una violenta batalla de seis horas la víspera, al acercarse el 39 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio. El operativo concluyó con la muerte de tres personas y al menos 200 desaparecidos, quienes, según se presume, huyeron de sus casas para evitar el arresto por las tropas armadas.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras levantadas por manifestantes antigubernamentales que habían tomado la ciudad.

El tráfico recuperó algo de normalidad en Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, mientras pobladores circulaban por las aceras y algunos negocios volvieron a abrir.

Un organismo de derechos humanos denunció que unos 200 pobladores huyeron por las laderas de la laguna de Masaya perseguidos por la Policía por su participación en las protestas. “Están siendo perseguidos por la Policía y paramilitares, que están usando perros para su búsqueda”, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva.

Masaya fue el último bastión opositor tomado por las fuerzas gubernamentales, en medio de la ola de protestas iniciada el 18 de abril en Nicaragua, en las que han muerto unas 360 personas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) documentó dos muertos, y el Gobierno informó de un policía fallecido.

Los paramilitares encapuchados con armas de grueso calibre y camisas azules celebraron la victoria, echando vivas a Ortega.

El ataque a Masaya fue un abierto desafío a la comunidad internacional, que en los últimos días intensificó los llamados a Ortega a cesar la violencia.

Los choques del martes estuvieron centrados en el barrio indígena Monimbó, cuna de la rebeldía de Nicaragua.

 

360 muertos en tres meses es la cifra que manejan colectivos de derechos humanos en Nicaragua; la CIDH habla de 280 fallecidos.

 

CENSURA INTERNACIONAL

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el asalto a Masaya es “otro claro ejemplo” del deseo del mandatario de “aferrarse al poder”.

Senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron un proyecto de ley con nuevas sanciones para Nicaragua.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Estados Unidos de atacar a Ortega con una “injerencia” propia de épocas pasadas.

Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno “poner fin a la represión tras tres meses de insensata matanza” en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

 

OEA INSTA A ELECCIONES; BOLIVIA ESTUVO AUSENTE

EFE

La OEA pidió ayer al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas (para marzo de 2019) como vía para salir de la crisis.

La solicitud fue incluida en una resolución aprobada ayer en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente) votaron en contra y se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, Ortega lo rechazó, al considerar que ya habría “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...