Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cuba inicia revisión de Constitución para admitir la propiedad privada

AFP y EFE

Los 605 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba iniciaron ayer el “estudio individual” del Anteproyecto de la nueva Constitución, que por primera vez incluiría la prohibición de discriminar a las personas por su identidad sexual, reconocerá la propiedad privada, instituirá la figura del presidente de la República y limitará su mandato a un máximo de 10 años

Las 10 Comisiones Permanentes de la Asamblea trabajarán a puerta cerrada hasta mañana, antes de la plenaria del Parlamento (del 21 al 23 de julio), donde se debatirán las actualizaciones de la Carta Magna vigente (1976), informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A pesar de incluir “importantes modificaciones”, el texto del borrador confirma que no habrán cambios en el “carácter socialista del sistema político y social” en la isla, que mantiene como “fuerza dirigente superior” al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

La sustitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular por un Gobierno Provincial, liderado por la nueva figura del gobernador y su Consejo, se incluyen entre los cambios propuestos por la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto, encabezada por el expresidente y líder del PCC, Raúl Castro.

Tras su previsible aprobación por la Asamblea, la nueva Carta Magna pasará a consulta popular y a referendo.

Éste será el primer pleno ordinario de la Novena Legislatura del Parlamento cubano, la primera que celebrará bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel, tras haberlo elegido como el primer mandatario del poscastrismo en su sesión constitutiva de abril pasado. La Asamblea Nacional aprobó el primer anteproyecto el pasado 2 de junio.

 

YA CREABAN SUS PROPIOS NEGOCIOS

El Gobierno de Cuba reconocerá de manera oficial la propiedad privada, medida rechazada por años al considerarla parte del sistema capitalista.

Desde 2010, miles de cubanos se han vuelto autónomos y han creado sus propios negocios, lo que supuso un impulso para la situación financiera del país.

La nueva Constitución introducirá la figura de primer ministro, inexistente hasta la fecha, y limitará la duración del presidente a 10 años divididos en dos mandatos de cinco.

Pese a todo, según anuncio oficial, el Estado continuará siendo el pilar central de la economía del país caribeño.

En Portada