Pasar al contenido principal
Imagen

Obama pide asumir la visión de Mandela ante el "cinismo" que ataca la democracia

Cuerpo

El expresidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Nelson Mandela frente al "cinismo" y la creciente "política del miedo" que atacan la democracia, en la conferencia conmemorativa del centenario del héroe de la lucha contra el "apartheid".

"En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quién somos y quién debemos ser", señaló Obama, ponente estrella de la charla organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.

"Dejadme deciros en lo que yo creo. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por Gandhi y King, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales", afirmó entre ovaciones el exmandatario estadounidense, un admirador confeso de Mandela.

En una larga exposición y ante una audiencia de unas 15.000 personas e invitados de alto rango como varios jefes de Estado africanos o el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, Obama contó cómo el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad en estos "tiempos inciertos".

"Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana", recordó.

Sin embargo, Obama aseguró que, pese a que la historia de "Madiba" (como se conoce popularmente a Mandela en Sudáfrica) es una historia de triunfo, en los últimos tiempos el progreso humano se ha visto frenado.

Como ejemplos habló del terrorismo internacional, del creciente autoritarismo en Rusia, de las violaciones de derechos humanos y del avance del nacionalismo y el racismo en Europa y en Estados Unidos.

También criticó, sin dar nombres propios, que haya líderes políticos que desprecian la "verdad objetiva" y prefieran "inventarse las cosas".

"No tenemos más opción que seguir adelante -subrayó-, que ver que los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar".

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...