Pasar al contenido principal
Imagen

Obama pide asumir la visión de Mandela ante el "cinismo" que ataca la democracia

Cuerpo

El expresidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Nelson Mandela frente al "cinismo" y la creciente "política del miedo" que atacan la democracia, en la conferencia conmemorativa del centenario del héroe de la lucha contra el "apartheid".

"En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quién somos y quién debemos ser", señaló Obama, ponente estrella de la charla organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.

"Dejadme deciros en lo que yo creo. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por Gandhi y King, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales", afirmó entre ovaciones el exmandatario estadounidense, un admirador confeso de Mandela.

En una larga exposición y ante una audiencia de unas 15.000 personas e invitados de alto rango como varios jefes de Estado africanos o el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, Obama contó cómo el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad en estos "tiempos inciertos".

"Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana", recordó.

Sin embargo, Obama aseguró que, pese a que la historia de "Madiba" (como se conoce popularmente a Mandela en Sudáfrica) es una historia de triunfo, en los últimos tiempos el progreso humano se ha visto frenado.

Como ejemplos habló del terrorismo internacional, del creciente autoritarismo en Rusia, de las violaciones de derechos humanos y del avance del nacionalismo y el racismo en Europa y en Estados Unidos.

También criticó, sin dar nombres propios, que haya líderes políticos que desprecian la "verdad objetiva" y prefieran "inventarse las cosas".

"No tenemos más opción que seguir adelante -subrayó-, que ver que los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar".

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...