Pasar al contenido principal
Imagen

May supera otra barrera en el camino hacia el “brexit”

Cuerpo

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, consiguió superar ayer otro obstáculo en su accidentado camino hacia el “brexit”, al lograr que la Cámara de los Comunes aprobara una legislación clave y abortar una rebelión entre sus filas.

La cámara baja respaldó por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco legal para después del “brexit” y traspone al derecho nacional los actuales acuerdos comerciales comunitarios.

May frenó un nuevo desafío de sus diputados al conseguir que fuera derrotada (307 votos contra 301) una enmienda que hubiera desestabilizado su estrategia negociadora con Bruselas, al exigir la continuidad en la unión aduanera si a fecha del 21 de enero de 2019 no se había pactado con la UE la futura relación bilateral. En tanto, en un golpe para May, fue aprobada por 305 votos frente a 301 otra enmienda “tory” que la obliga a mantener como objetivo clave la adhesión al marco regulatorio de la Agencia Europea de Medicamentos.

Al presentar el proyecto de ley, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que éste “dará continuidad y estabilidad” a las empresas hasta que Reino Unido forje sus propios acuerdos comerciales, al fin del periodo de transición de 21 meses posterior al “brexit”, que se ejecutará el 29 de marzo de 2019.

Fox dijo que se trata del “primer paso para establecer a Reino Unido como nación comerciante independiente”, lo que sólo podrá materializarse cuando se desvincule del bloque europeo.

El portavoz de Comercio laborista, Barry Gardiner, acusó al Gobierno de una gestión “caótica” y subrayó que “cada día que pasa con los ministros peleándose aumenta el riesgo de salir de la UE sin un acuerdo”.

 

PROYECTO DE LEY DE COMERCIO

El proyecto de ley de Comercio, que ahora pasará a la Cámara de los Lores, da competencias al Gobierno para adaptar la legislación nacional a fin cumplir obligaciones sobre acuerdos ya existentes.

También establece nuevas estructuras para lidiar con disputas tras la salida de la UE y traslada al derecho británico unos 40 acuerdos comerciales comunitarios, que Reino Unido quiere conservar hasta que pueda firmar nuevos tratados.

May ya logró pasar el lunes el proyecto de ley de Aduanas, igualmente crucial para su plan de “brexit”, tras acceder a peticiones de “tories” partidarios de un “brexit” duro o ruptura total con la UE.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...