Pasar al contenido principal
Imagen

May supera otra barrera en el camino hacia el “brexit”

Cuerpo

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, consiguió superar ayer otro obstáculo en su accidentado camino hacia el “brexit”, al lograr que la Cámara de los Comunes aprobara una legislación clave y abortar una rebelión entre sus filas.

La cámara baja respaldó por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco legal para después del “brexit” y traspone al derecho nacional los actuales acuerdos comerciales comunitarios.

May frenó un nuevo desafío de sus diputados al conseguir que fuera derrotada (307 votos contra 301) una enmienda que hubiera desestabilizado su estrategia negociadora con Bruselas, al exigir la continuidad en la unión aduanera si a fecha del 21 de enero de 2019 no se había pactado con la UE la futura relación bilateral. En tanto, en un golpe para May, fue aprobada por 305 votos frente a 301 otra enmienda “tory” que la obliga a mantener como objetivo clave la adhesión al marco regulatorio de la Agencia Europea de Medicamentos.

Al presentar el proyecto de ley, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que éste “dará continuidad y estabilidad” a las empresas hasta que Reino Unido forje sus propios acuerdos comerciales, al fin del periodo de transición de 21 meses posterior al “brexit”, que se ejecutará el 29 de marzo de 2019.

Fox dijo que se trata del “primer paso para establecer a Reino Unido como nación comerciante independiente”, lo que sólo podrá materializarse cuando se desvincule del bloque europeo.

El portavoz de Comercio laborista, Barry Gardiner, acusó al Gobierno de una gestión “caótica” y subrayó que “cada día que pasa con los ministros peleándose aumenta el riesgo de salir de la UE sin un acuerdo”.

 

PROYECTO DE LEY DE COMERCIO

El proyecto de ley de Comercio, que ahora pasará a la Cámara de los Lores, da competencias al Gobierno para adaptar la legislación nacional a fin cumplir obligaciones sobre acuerdos ya existentes.

También establece nuevas estructuras para lidiar con disputas tras la salida de la UE y traslada al derecho británico unos 40 acuerdos comerciales comunitarios, que Reino Unido quiere conservar hasta que pueda firmar nuevos tratados.

May ya logró pasar el lunes el proyecto de ley de Aduanas, igualmente crucial para su plan de “brexit”, tras acceder a peticiones de “tories” partidarios de un “brexit” duro o ruptura total con la UE.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...