Pasar al contenido principal
Imagen

Trump aumenta la tensión antes de cumbre de la OTAN

Cuerpo

El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó ayer la presión sobre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al considerar que es más fácil entenderse con el principal enemigo de la Alianza, el líder ruso Vladímir Putin, la víspera de una cumbre de los aliados.

El mandatario llegó a Bruselas anoche a bordo del Air Force One, acompañado de su esposa Melania, para empezar una gira por Europa que culminará, días después de la cumbre de la OTAN, con una reunión con el presidente ruso en Helsinki el 16 de julio.

“Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Trump a la prensa antes de subir al avión.

El gasto militar es el principal punto de desencuentro entre EEUU y sus aliados. Trump aprovechó también para reiterar sus críticas a sus socios de la OTAN por —a su juicio— no invertir lo suficiente y aprovecharse así de Washington.

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2 por ciento del PIB nacional para 2024, un llamado tradicional de EEUU, y a detener los recortes en las partidas para defensa.

Pero, además de EEUU, sólo cuatro países europeos cumplen con ese objetivo —Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia— y otros tres podrían hacerlo en 2018 —Polonia, Lituania y Rumania—, según cifras publicadas ayer. En total, ocho de los 29 aliados.

Los miembros de la OTAN tienen previsto expresar su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de gasto acordados en Gales, entre el 2 por ciento y apuntar que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación

 

TRUMP: “SOLUCIÓN ES NO IR A EEUU”

Trump señaló ayer que la solución a la crisis de los niños separados de sus padres en la frontera con México es “que no vengan” a EEUU “ilegalmente”.

“Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (…) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, dijo Trump al ser preguntado sobre la última fecha límite para reunir a los menores de cinco años con sus padres.

La administración Trump inició en abril pasado su polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3 mil menores de edad.

En Portada