Pasar al contenido principal
Imagen

Los paramilitares y parapolicías siembran terror en Nicaragua

Cuerpo

EFE Y AFP

Encapuchados, cubiertos por completo y en ocasiones fuertemente armados, los paramilitares y parapolicías nicaragüenses han hecho su aparición en la crisis sociopolítica del país, una “caravana por la paz”, como se definen, cuya presencia siembra el terror en las ciudades por las que pasa.

“La caravana de la paz, el amor y la reconciliación solamente hicimos acto de presencia”, comentó uno de los líderes de estas “fuerzas combinadas” a Efe en la ciudad de Diriamba, a unos 50 kilómetros de Managua.

Vestido de riguroso negro y enmascarado, el hombre de complexión fuerte asegura que no fueron ellos los que comenzaron los ataques en Diriamba, sino “la ciudadanía organizada”, a la que “se le quitó el miedo”.

En los numerosos videos que circularon por redes sociales se aprecian ráfagas de disparos, ataques que los vecinos aseguran, cuando los “paras” (paramilitares y parapolicías) no están cerca, que fueron sin piedad.

No obstante, el discurso es muy diferente en estos hombres que no dejan de grabar en ningún momento a los inesperados periodistas que aparecen cuando, por centenares, rodearon la basílica de San Sebastián.

Allí se han reunido los últimos opositores de Diriamba que se habían unido a las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril y en cuya represión murieron al menos 250 personas, según varias organizaciones de derechos humanos. Al menos nueve de ellos murieron en el ataque contra Diriamba y Jinotepe, cabeza departamental de Carazo y localidades vecinas.

El “para” asegura que los últimos opositores se vieron acorralados y “se metieron en la iglesia” donde “tenían armas de guerra”.

 

DEFIENDEN ACCIÓN DEL GOBIERNO

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, defendió ayer la acción del Gobierno para levantar bloqueos de carreteras y enfrentar a los manifestantes, “un período tenebroso”, un día después de que civiles armados progubernamentales irrumpieran en templos católicos y agredieran a sacerdotes y obispos en el suroeste del país.

 “Nuestro Gobierno está defendiendo la paz, el derecho a la vida y la seguridad, (...) incluyendo el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio. Ese es nuestro primer deber y lo estamos cumpliendo”, argumentó Murillo.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...