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Diario El País se plantea cobrar por sus contenidos en internet

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MADRID | 
 
Inmerso en una profunda transformación digital, el diario El País está reflexionando sobre la forma de hacer cobrar algún día por sus contenidos en internet, declaró su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer al frente de este gran rotativo español.
 
Consultada sobre si va a desaparecer algún día la versión en papel del diario El País, Gallego-Díaz dijo que es difícil saberlo, pero lo que es evidente es que el papel sufrió un declive grande en todo el mundo. 
 
“Yo no creo que eso quiera decir que desaparezca. Quizá sí, quizá no. Quizá no desaparece y se mantenga como un cierto producto, pero no con las grandes tiradas que tuvo en el pasado, eso no”, sostuvo.
 
Pero indicó que la transformación digital es imprescindible, no es una cuestión de voluntad, sino de necesidad.
 
“Tenemos que ser capaces de incorporar cada vez más modos de expresión cercanos hacia gente joven que sabe utilizar los medios digitales, y darles un video, audio, podcasts, darles los elementos que ellos utilizan ya. Eso sí, siempre respetando nuestras normas; no vamos a hacer en el móvil, en la web, algo que no sea El País. Hacemos El País adaptándonos al soporte necesario, pero hacemos nuestro periodismo, no vamos a renunciar a eso jamás”, sostuvo.
 
Con relación a cómo se puede encontrar el equilibro económico con la digitalización Gallego-Díaz dijo que es verdad que la publicidad en la web no es capaz de alcanzar los niveles de volumen de negocio de la prensa en papel de los años 80. No obstante, el periodismo de calidad es caro.
 
“Yo creo que en el futuro, de alguna manera, los usuarios, los lectores de estas páginas web tendrán en algún momento que pagar, tendrán que pensar que esto no puede ser totalmente gratis. Pero de momento el periódico no tiene ninguna intención inmediata de cobrar por los contenidos”, dijo.
 
En América Latina diarios como Clarín y La Nación de Argentina, El Tiempo de Bogotá, 0’Globo de Brasil o Excelsior de México tienen un límite de noticias gratis, pasado ese límite el usuario debe pagar por leer las informaciones o por sus contenidos exclusivos que ofrecen a los cibernautas.

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