Pasar al contenido principal
EFE

El Papa llama a la Iglesia a ir a cada rincón de la vida

El papa Francisco llamó ayer a su Iglesia y a los nuevos cardenales a seguir el ejemplo de Jesús y acudir “a todos los rincones de la vida” para “tocar” el sufrimiento de la gente, durante la misa en honor a San Pedro y San Pablo.

El Pontífice, durante su homilía en la plaza de San Pedro, indicó que el “amor” de Cristo “supone ir a todos los rincones de la vida para alcanzar a todos”, aunque, como en su caso, “eso le costase el buen nombre, las comodidades, la posición o el martirio”.

En este sentido realizó un llamamiento a su Iglesia para que no caiga en “la tentación” de mantenerse aséptica y alejada del dolor de las personas.

“No son pocas las veces que sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Jesús toca la miseria humana, invitándonos a estar con él y a tocar la carne sufridora de los demás”, recordó el Papa.

Señaló que “confesar la fe con nuestros labios y con nuestro corazón exige identificar los secretos del maligno”.

Pero también “aprender a discernir y descubrir esos cobertizos personales o comunitarios que nos mantienen a distancia del nudo de la tormenta humana”.

Recordó ante los prelados y cardenales que “Jesús el Ungido de poblado en poblado camina con el único deseo de salvar y levantar lo que se creía perdido, unge al muerto, al enfermo, las heridas, al penitente, la esperanza”.

“En esa unción, cada pecador, perdedor, enfermo, pagano, allí donde se encontraba, pudo sentirse miembro amado de la familia de Dios. Con sus gestos, Jesús les decía de modo personal: tú me perteneces”, catequizó.

En esta misión a los jerarcas católicos, el Pontífice argentino indicó que, en el ejemplo de Cristo, “la gloria y la cruz”, su muerte, “van de la mano y no pueden separarse”.

Explicó que “al no separar la gloria de la cruz”, su fin, Jesús con su ejemplo rescata a su Iglesia de “triunfalismos vacíos” de “amor, de servicio, de compasión y de pueblo”.

 

CATORCE NUEVOS CARDENALES

En esta misa participaron los 14 nuevos cardenales creados el jueves.

También el claretiano español Aquilino Bocos Merino; el prelado emérito de la diócesis boliviana de Corocoro, Toribio Ticona Porco, y el arzobispo emérito de la mexicana Xalapa, Sergio Obeso Rivera, estos tres sin posibilidad de participar en un eventual cónclave por superar los 80 años de edad.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...