Pasar al contenido principal
EFE

Alan García denuncia a fiscal que lo investiga por el caso Odebrecht en Perú

El expresidente peruano Alan García presentó una denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez, quien lo investiga por presuntamente haber financiado su campaña electoral de 2006 con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, anunció el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna.

El letrado indicó en declaraciones publicadas hoy por medios locales que la denuncia fue presentada ayer al considerar que el fiscal Pérez inició la investigación a García indebidamente.

 Según el abogado, el magistrado inició la investigación en base a la declaración ofrecida a fiscales peruanos por el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barta, sin antes haber perdido autorización judicial para usarla como prueba en sus pesquisas.

 El fiscal pidió el permiso judicial una vez que ya había abierto la investigación, por lo que a criterio del abogado esto vulneró el convenio de cooperación internacional entre Brasil y Perú que permitió tomar la declaración a Barata.

Reyna negó además que esta denuncia sea un recurso por un eventual temor de Alan García a ser investigado en el marco del caso Odebrecht: "De ninguna manera. Además, no estamos pidiendo el archivamiento de la investigación, sino que esta garantice objetividad e imparcialidad", apuntó.

La denuncia fue presentada solo un día después de que un fiscal superior desestimara el pedido del abogado de García de excluir al fiscal Pérez de la investigación.

En su testimonio, Barata se ratificó en que su compañía financió de manera irregular las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia de Perú, entre ellos a García con 200.000 dólares en 2006, año en el que fue elegido presidente por segunda vez.

Además de García, el fiscal Pérez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en lavado de activos de Lima, también investiga por los mismos motivos a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski y al partido fujimorista Fuerza Popular, incluida su líder, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

 En Perú, el caso Odebrecht, considerado el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, engloba la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse a cambio grandes contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), implicado en el proceso por las dádivas entregadas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), investigado también por una supuesta financiación irregular de sus campañas electorales.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...