Pasar al contenido principal
EFE

Alan García denuncia a fiscal que lo investiga por el caso Odebrecht en Perú

El expresidente peruano Alan García presentó una denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez, quien lo investiga por presuntamente haber financiado su campaña electoral de 2006 con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, anunció el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna.

El letrado indicó en declaraciones publicadas hoy por medios locales que la denuncia fue presentada ayer al considerar que el fiscal Pérez inició la investigación a García indebidamente.

 Según el abogado, el magistrado inició la investigación en base a la declaración ofrecida a fiscales peruanos por el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barta, sin antes haber perdido autorización judicial para usarla como prueba en sus pesquisas.

 El fiscal pidió el permiso judicial una vez que ya había abierto la investigación, por lo que a criterio del abogado esto vulneró el convenio de cooperación internacional entre Brasil y Perú que permitió tomar la declaración a Barata.

Reyna negó además que esta denuncia sea un recurso por un eventual temor de Alan García a ser investigado en el marco del caso Odebrecht: "De ninguna manera. Además, no estamos pidiendo el archivamiento de la investigación, sino que esta garantice objetividad e imparcialidad", apuntó.

La denuncia fue presentada solo un día después de que un fiscal superior desestimara el pedido del abogado de García de excluir al fiscal Pérez de la investigación.

En su testimonio, Barata se ratificó en que su compañía financió de manera irregular las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia de Perú, entre ellos a García con 200.000 dólares en 2006, año en el que fue elegido presidente por segunda vez.

Además de García, el fiscal Pérez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en lavado de activos de Lima, también investiga por los mismos motivos a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski y al partido fujimorista Fuerza Popular, incluida su líder, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

 En Perú, el caso Odebrecht, considerado el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, engloba la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse a cambio grandes contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), implicado en el proceso por las dádivas entregadas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), investigado también por una supuesta financiación irregular de sus campañas electorales.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...