Pasar al contenido principal
Imagen

“La Manada” sale de la cárcel y genera una ola de indignación en España

Cuerpo

Cinco españoles condenados a nueve años de prisión por abusar de una joven en los sanfermines de 2016, conocidos como “La Manada”, abandonaron ayer las cárceles en las que han pasado de manera preventiva los últimos dos años, en medio de una fuerte indignación social y política.

Los cinco hombres salieron de prisión tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros, rodeados de una gran expectación mediática, mientras la Fiscalía y varias acusaciones particulares anunciaron que preparan recursos contra su libertad provisional y el Gobierno español estudia personarse en defensa de las víctimas de abusos.

Convocadas desde que se supo la noticia, miles de personas, en su mayoría mujeres, se concentraron en toda España para protestar por la decisión judicial, reviviendo las manifestaciones del pasado 26 de abril cuando se hizo pública la sentencia que los condenaba por abuso y no por agresión sexual (equivalente a violación).

En las concentraciones se repitieron las consigas “No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos” o “Basta ya con la justicia patriarcal”, convertidas ya en un referente en la lucha contra la violencia.

 

COMPARECERÁN ANTE EL JUZGADO

A partir de ahora, los cinco miembros de “La Manada” deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia.

En Portada