Pasar al contenido principal
Imagen

Trump pide a su Gobierno reunir a familias de migrantes

Cuerpo

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar familias inmigrantes que han sido separadas desde abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.

“Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete.

Esa orden supone un paso más respecto a la que Trump emitió con su decreto de este miércoles, que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

“Tenemos que albergar a estos menores y tenemos que albergarlos de forma segura, y cuidarlos, y después deberíamos devolverlos a casa”, es decir, deportarlos, defendió Trump.

Al menos 2.342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el Gobierno estadounidense inició una política de “tolerancia cero” que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajara.

Trump decidió el pasado miércoles que, a partir de ahora, los niños indocumentados no serán separados de sus padres, sino que serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.

No obstante, su Gobierno reconoció entonces que no tenía planes de facilitar la reunificación familiar de los niños que ya han sido alejados de sus padres, algo que parece haber cambiado en base a las palabras de Trump.

El mandatario no dio detalles sobre cómo se facilitará esa reunificación, y centró la mayor parte de su discurso en criticar a la oposición demócrata y acusarla de ser la raíz del problema.

“Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores”, denunció Trump, quien aventuró que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre.

 

LATINOS VIGILARÁN LAS ACCIONES

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (Naleo) advirtió ayer al presidente de EEUU, Donald Trump, de que estará “vigilante” ante la situación de las familias de inmigrantes que han sido separadas en la frontera sur en las últimas semanas.

En declaraciones a Efe durante la jornada inaugural de la conferencia anual de Naleo, que se celebra este año en Phoenix (Arizona), Pauline Medrano, presidenta de este grupo, dijo a Efe que espera que Trump cumpla su orden ejecutiva y frene su “inhumana” práctica de separar padres e hijos.

 

TAPA DE TIME, UNA FEROZ PROTESTA CONTRA TRUMP

Ansa

Ayer se conoció la impactante portada de la próxima edición de la revista Time, donde -sobre un fondo color rojo furioso- se lo ve al presidente Donald Trump mirando hacia abajo, a la niña de 2 años separada de su madre en la frontera, y sobre ella el título: “Bienvenida a Estados Unidos”. Lo informó ayer la cadena CNN, que subraya que la “política de la administración Trump que causó la separación de familias en la frontera le ha puesto un gran espejo al carácter moral de Estados Unidos”.

John Moore, autor de la foto de la niña, dijo a la revista Time que tuvo que “detenerse y tomar respiraciones profundas” después de capturar la imagen de la menor hondureña de dos años que lloraba por su madre, que estaba detenida en McAllen, Texas.

La portada corresponde a la edición de Time que saldrá a la venta el 2 de julio próximo, como motivo de la semana del Día de la Independencia (4 de julio).

La denominada política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump lleva a los detenidos bajo custodia federal inmediatamente después de cruzar la frontera. Los niños no pueden seguir a sus familiares o tutores bajo custodia.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...