Pasar al contenido principal
Imagen

Duque y cuatro retos de la nueva era de la derecha en Colombia

Cuerpo

Con su sólido triunfo del domingo, el presidente electo Iván Duque podrá gobernar a sus anchas a una Colombia amenazada por el narcotráfico, en tensión con Venezuela y fracturada por un histórico pacto de paz.

Más de 10 millones de electores apoyaron el regreso de la derecha conservadora al poder en la figura de este abogado, que con apenas cuatro años en el Congreso ascendió en hombros del exmandatario Álvaro Uribe (2002-10).

A partir del 7 de agosto, cuando asumirá el cargo, Duque se enfrentará a varios desafíos tras ocho años de férrea oposición al impopular Nobel de paz Juan Manuel Santos.

La paz, a revisión

Luego de vencer en el balotaje al exguerrillero Gustavo Petro con el 53,98 por ciento de los votos, Duque apuntaló la oferta de corregir, sin hacer “trizas”, el acuerdo que enterró medio siglo de conflicto con la ya disuelta guerrilla FARC.

Suscrito en 2016, este pacto permitió el desarme de 7 mil combatientes y ha evitado 3 mil muertes al año, a cambio de que los rebeldes puedan hacer política.

Apenas elegido, Duque prometió que hará “correcciones” a lo pactado sin dar más pistas, aunque en campaña aseguró que buscaría que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y queden inhabilitados para ejercer como congresistas.

El nuevo partido FARC, que ha descartado el regreso a las armas, lo llamó a la “sensatez” y a no burlar lo pactado.

La sombra de Uribe

Las preguntas son recurrentes: ¿Duque será un “títere” de Uribe, como acusa la oposición; será independiente, pero fiel a los postulados uribistas, o, como Santos, “traicionará” a su mentor?

Los colombianos renovaron su fe en el exmandatario, pese a investigaciones por presuntos vínculos con paramilitares e interceptaciones ilegales.

Desde que asumió el poder en 2002, Uribe ha sido el gran elector después de haber diezmado militarmente a los grupos armados.

“Es la personalidad política más importante del siglo XXI en Colombia”, explica el investigador y analista político Nicolás Liendo.

Ahora su delfín gobernará la cuarta economía latinoamericana con las banderas del mentor: mano firme contra la violencia, inversión privada y defensa de valores tradicionales.

Presión a Maduro

Opositor del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Duque pretende liderar la presión internacional contra lo que considera una “dictadura” presidida por un “genocida”.

Drogas y EEUU

El mayor productor mundial de cocaína enfrenta una disparada de los narcocultivos que le valió un severo llamado de atención de EEUU, su tradicional aliado y principal mercado de la droga colombiana.

Duque, que quiere una buena relación con el imprevisible presidente estadounidense Donald Trump, ofreció reactivar las fumigaciones antidrogas con un herbicida diferente del glifosato —prohibido por ley—, lo que seguramente le abrirá un frente de tensión con los campesinos cocaleros.

El mandatario electo, que promete penalizar de nuevo la dosis mínima, admitió el domingo tras su victoria que el crecimiento de las siembras de coca “amenaza la seguridad nacional”.

 

DATOS

El ELN espera continuar los diálogos de paz. La guerrilla ELN espera que los diálogos de paz para Colombia que se desarrollan en La Habana “puedan proseguir” y “avanzar” con el nuevo Gobierno y que los acuerdos que se logren en esas conversaciones “sean respetados”.

Claman que se respete lo avanzado. “Las conversaciones que desarrollamos esperamos que se puedan proseguir, que puedan avanzar con el nuevo Gobierno, y que los acuerdos de paz que vienen sean respetados”, dijo el jefe de la misión negociadora del ELN, Pablo Beltrán, en una declaración difundida en Twitter por la delegación de paz de esa guerrilla.

Colombianos no quieren la guerra. El jefe guerrillero también dijo a Duque que el resultado de las elecciones demuestra que “una inmensa mayoría” de los colombianos “no quiere la guerra”, lo que obliga tanto al nuevo Gobierno como al ELN “ha trabajar con intensidad para terminar el conflicto”.

La paz es un anhelo colectivo. Recordó al Presidente electo que “la paz no es un capricho del gobernante de turno”, sino “un anhelo colectivo y no se logra con el mero silencio de los fusiles”.

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Iván Duque tiene el reto de no ser un “enemigo de la paz”

El políticamente inexperto abogado Iván Duque llegó a la presidencia de la mano de un político de línea dura: el expresidente Álvaro Uribe, pero gobernar no le será fácil al no tener una mayoría propia en el Congreso colombiano.

Duque deberá tomar las riendas del Gobierno y cumplir todas sus promesas electorales: “hacer trizas” el acuerdo de paz con las FARC, actuar implacablemente contra los cultivos de coca e impulsar la economía nacional. Duque deberá enfrentarse con una fuerte oposición liderada por Gustavo Petro, además contra una comunidad internacional que apoya el proceso de paz realizado por Juan Manuel Santos, que acabó, a pesar de sus errores y debilidades, con más de medio siglo de conflicto armado.

El resultado de las elecciones del domingo le da la posibilidad a Duque de mantener la paz, de fortalecerla y por ningún motivo debilitarla ni “hacerla trizas”, caso contrario pasará a la historia de Colombia como un “enemigo de la paz”.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...