Pasar al contenido principal
Imagen

Duque y Petro, dos antagónicos se disputan presidencia de Colombia

Cuerpo

El candidato uribista, Iván Duque (partido Centro Democrático), y el izquierdista Gustavo Petro (movimiento Colombia Humana), exalcalde de Bogotá, se disputan hoy la presidencia de Colombia en un balotaje que enfrenta a dos fuerzas políticas más antagónicas que quieren sepultar el legado del mandatario Juan Manuel Santos.

El próximo presidente tendrá la misión de guiar una transición hacia la consolidación de la paz, la eliminación de la violencia que persiste en algunos territorios, sobre todo vinculada a las mafias, a las bandas criminales, a los disidentes de las FARC, al narcotráfico y a la recuperación de la economía.

El candidato del Centro Democrático, la alianza conservadora sellada por el expresidente Álvaro Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana, capitalizó el éxito cosechado en el plebiscito sobre los acuerdos de paz de 2016. En ese momento, Duque era el portavoz de las posiciones contrarias al proceso de paz promovido por Santos y su planteamiento se impuso por la mínima.

Sin embargo, durante su campaña electoral, Duque no se cansó de repetir que no tiene intención de “hacer trizas” lo pactado con la antigua guerrilla, aunque sí se propone aprobar modificaciones importantes.

 

Antagónicos

En analista político colombiano John Palomino dijo a Los Tiempos que quienes voten por Duque, lo harán porque para ellos significa confianza, seguridad, tradicionalismo y, sobre todo, evitar que Colombia caiga en manos de la izquierda latinoamericana.

“El miedo ronda a un país conservador que no imagina la idea de ser gobernado por un presidente que podría compartir las políticas de Rafael Correa, Hugo Chávez, Evo Morales o Daniel Ortega”, explicó Palomino.

En tanto, el aspirante presidencial Petro, quien, pese a haber sido regidor de Bogotá, perdió las elecciones en la capital. Exguerrillero del M-19, un movimiento insurgente desmovilizado en 1990, escaló posiciones gracias al descontento social y un discurso “antiestablishment” que convenció sobre todo a los jóvenes y a las clases populares.

“Quienes optan por Petro lo hacen pensando en un cambio. En despojar de la derecha un país sumido en la guerra y las políticas tradicionales. En demostrar que la derecha ha estado obsesionada con el conflicto y que la razón de la guerra en Colombia está en la involución social del país”, sostuvo Palomino.

Sergio Guzmán, analista de la consultora británica Control Risks, indicó al diario El País que los resultados de la primera votación amenazan la herencia del Presidente saliente bajo todos los puntos de vista, tanto en el ámbito de la paz como en el económico, criticados, respectivamente, por los votantes de Duque y de Petro.

Por su parte, Óscar Castelblanco, analista político y profesor de la Universidad Libre, dijo a Efe que el voto de centro, se le denomina así porque es de los candidatos no extremistas, es difícil de trasladarlo a los otros aspirantes porque precisamente fue el voto de los colombianos que no se ven encasillados ni en el autoritarismo de derecha, ni en el populismo de izquierda”.

Datos: Agencias e Internet

 

20_21_mu_1_afp.jpg

Acto electoral de Iván Duque en Bogotá, el 20 de mayo.
AFP

20_21_mu_2_afp.jpg

Gustavo Petro realiza su campaña presidencial en Bogotá.
AFP

ÚLTIMA ENCUESTA

Duque saca ventaja a Petro

La Encuesta de Guarumo-EcoAnalítica, encargada por el diario El Tiempo y la emisora W Radio y que fue la última que se publicó antes de las elecciones, indicó, el pasado domingo, que el derechista Duque tiene el 52,5 por ciento de intención de voto, mientras que el izquierdista Petro alcanza el 36 por ciento.

 

 

20_21_mu_4_afp.jpg

Simpatizantes de Gustavo Petro vitorean al candidato, el 9 de junio en Cali.
AFP

FARC y ELN esperan que se respete acuerdo de paz

Entre el 10 y 12 de junio tanto la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la otrora guerrilla de las FARC manifestaron que esperan que el ganador de las elecciones respete los acuerdos de paz.

“Esperamos que cualquiera que gane le dé continuidad a estos esfuerzos (de paz) y cumpla los acuerdos que han venido pactando con el Gobierno, esto es lo mejor para Colombia”, dijo Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN en un comunicado emitido en La Habana.

Beltrán respondió así a declaraciones del candidato Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe, quien consideró insuficiente el cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el ELN.

Por su parte, el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, espera que el próximo Gobierno implemente el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y no lo “distorsione”.

Así se expresó en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, en la que afirmó que “hay fuerzas que están tratando de hacer trizas” el acuerdo de paz al ser preguntado si cree que lo negociado con el Gobierno “está en peligro”.

 

17-6-2018_candidatos_colombia.pdf

Icono PDF17-6-2018_candidatos_colombia.pdf
Créditos: 
Los Tiempos
Descripción: 
Preocupación. Más de 36,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en un clima donde el proceso de paz peligra con una nueva administración

ANÁLISIS

El conservadurismo pesa en Colombia

John Palomino Analista Político

Para casi 5 millones de personas que votaron por Sergio Fajardo en la primera vuelta tener que elegir entre Iván Duque y Gustavo Petro no es una idea fácil. Sobre todo, para el excandidato presidencial, quien se decantó por el voto en blanco, una decisión que muchos consideraron consecuente, y otros por el contrario, cobarde.

Lo cierto es que la campaña de Petro recibió un baldado de agua fría y tuvo que recurrir a otras alternativas, claramente menos eficaces y que parecen no alcanzarle para llevarse la presidencia.

Del otro lado, está la campaña de Duque con una sonrisa de oreja a oreja. Respaldado por la clase política tradicional y recibiendo con agrado los votos del excandidato  GermánVargas Lleras.

Otro sector que claramente respalda a Duque es la industria nacional, pero no por expectativas, sino por mayor claridad en su futuro En pocas palabras, es más fácil para los empresarios querer dejar todo como está, que arriesgarse a apoyar un candidato que podría cambiar las reglas del juego.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...