Pasar al contenido principal
AFP

Maduro nombra “Vice” a su fiel aliada Delcy Rodríguez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó ayer su gabinete de gobierno nombrando a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta en sustitución de Tareck El Aissami.  

“He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Abogada de 49 años, hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 en un calabozo policial y hermana del influyente líder chavista Jorge Rodríguez, la nueva vicepresidenta ha ascendido en posiciones de gran confianza dentro del Gobierno de Maduro.

Fue su ministra de Comunicación entre 2013 y 2014, y su canciller entre 2014 y 2017, donde destacó por su beligerancia, entre fuertes tensiones con EEUU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Maduro le felicitó entonces por defender como “una tigra” la llamada “Revolución Bolivariana”.

Ahora, tras volver a recibir un espaldarazo de Maduro, Rodríguez se retira de la presidencia de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con plenos poderes desde su instalación en agosto de 2017. Su sucesor será elegido el martes en sesión de sus miembros.

“Tengo nostalgia anticipada porque sé que los voy a extrañar, pero tengo la certeza que ustedes continuarán el camino por la defensa de la patria, la paz, la soberanía, la dignidad nacional”, dijo Rodríguez.

La vicepresidenta también preside el movimiento Somos Venezuela, creado por Maduro para impulsar su candidatura a la reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, junto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del fallecido expresidente Hugo Chávez.

El Aissami, otro fiel aliado de Maduro que era su vicepresidente desde enero de 2017, pasará ahora a ser vicepresidente de Economía y llevará las riendas del recién creado Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

 

PETROQUÍMICA

Ordenan captura de cuatro gerentes

La Fiscalía de Venezuela ordenó la captura de cuatro altos directivos de una petroquímica mixta acusados de malversar más de un millón de dólares subsidiados, que justificaron como una gran fiesta para los trabajadores.

Las irregularidades se detectaron en dos contratos para la supuesta fiesta, recalcó el fiscal.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...