Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Las mujeres de Argentina hacen historia y se acercan al aborto legal

El movimiento feminista de Argentina estalló ayer de la emoción al lograr una victoria histórica, después de que la Cámara de Diputados aprobara en una intensa sesión un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto y que ahora deberá debatirse en el Senado, mucho más conservador.

La sede del Congreso en Buenos Aires amaneció ayer rodeada de la expectación y ansiedad de miles de mujeres que retaron al frío gélido del invierno austral.

Durante casi 24 horas, tiñeron una de las avenidas aledañas de verde, el color insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la impulsora de la iniciativa, que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas.

Al otro lado del edificio, un centenar de integrantes del autodenominado movimiento “provida” reclamaban con sus característicos pañuelos azules que los legisladores frenasen este proyecto, que en marzo fue presentado por séptima vez.

Durante el debate varios indecisos fueron posicionándose e, incluso, algunos legisladores cambiaron su postura, hasta que, en la mañana del jueves, llegó el momento de la reñida votación, que terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Tras el resultado, el grito unificado de los legisladores a favor de la despenalización que explotó en el interior de la Cámara Baja se unió a los saltos de alegría y las lágrimas de las mujeres, muchas de ellas adolescentes, que, desde fuera, vieron cumplido un deseo que parecía imposible hace unos meses.

“Las 24 horas sin dormir y paradas no fueron un impedimento sino un momento de encuentro, de sororidad (hermandad entre mujeres) y de empuje para que esta ley en la calle se haga escuchar y los diputados y diputadas escucharon, por suerte, nuestras voces”, señaló Gabriela Bombart, una de las manifestantes que pasó toda la noche en la calle.

A ella, lo ocurrido ayer le genera una “alegría inmensa” porque se pudo dar un paso más para lograr una “deuda de la democracia” como es el aborto legal, seguro y gratuito, lo que refleja que “el feminismo está más vivo que nunca”.

La lucha se trasladará ahora al Senado, la Cámara más conservadora, donde sus 72 integrantes deberán debatir el proyecto y rechazarlo o aprobarlo de manera definitiva, aunque aún es una incógnita en qué plazo sucederá.

Según Unicef, en Argentina, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

El Código Penal vigente en el país suramericano desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que “no es punible” cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o si el embarazo es producto de una violación.

Por eso, Bombart espera que sus voces sigan siendo escuchadas por los legisladores, algo que también desea Victoria Tesoriero, integrante de la campaña, quien ve necesario “presionar mucho” para tratar de convencer a una cámara “más difícil”.

Salga adelante la ley o no, el movimiento feminista local ya logró algo más grande: “Una renovación generacional en la lucha por los derechos de las mujeres”, apuntó Tesoriero.

 

EL ABORTO EN AMÉRICA LATINA

En América Latina el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba.

Países como Chile, Brasil y Bolivia lo prohíben estrictamente salvo en casos en que la vida de la mujer esté en peligro. Colombia, Perú y Argentina tienen una política más liberal.

En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo.

México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causales para permitir la interrupción del embarazo.

En casi todos los demás países sólo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación.

En estos países está completamente prohibido: En El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21,6 millones de mujeres se practican abortos no seguros cada año.

18,5 millones de ellos ocurren en países en desarrollo, dice la OMS.

 

MAURICIO MACRI DESTACA “TOLERANCIA” EN EL DEBATE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó ayer el “respeto” y “tolerancia” con el que la esfera política y social ha afrontado este “debate histórico”.

“Destacar el trabajo de estos meses en la Cámara de Diputados y todos los argentinos que han dado un debate histórico propio de la democracia”, remarcó el Presidente en un acto en la norteña provincia de Corrientes.

En su opinión, se han podido “dirimir” diferencias políticas “con respeto, tolerancia y escuchando al otro” y entendiendo que el “camino del diálogo” es el que va a fortalecer el futuro del país suramericano.

Precisamente en el marco de esas diferencias, la diputada Elisa Carrió, uno de los principales referentes del gobernante frente Cambiemos -alianza de tendencia conservadora-, amenazó con abandonar sus filas al expresar su desacuerdo con la aprobación del proyecto, apoyado por gran parte del oficialismo.

En Portada