Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Las autoridades de Nueva York demandan a la Fundación Trump

EFE Y AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, utilizó ilegalmente la fundación que lleva su nombre para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios, según una demanda presentada ayer por la Fiscalía de Nueva York.

“Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad”, dijo la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood.

La demanda presentada ante un tribunal de Manhattan busca la disolución de la fundación, la restitución de al menos 2,8 millones de dólares y que se prohíba temporalmente a Trump y tres de sus hijos participar en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro.

La Fiscalía acusa a la Fundación Trump de haber actuado durante más de una década bajo un “patrón de conducta ilegal persistente”, violando leyes estatales y federales.

La demanda abre un nuevo frente legal para el Presidente estadounidense, que tiene numerosos problemas con la Justicia, empezando por la investigación sobre la llamada trama rusa.

Además, podría dar pie a nuevas acciones, dado que la Fiscalía de Nueva York ha recomendado a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Impuestos Internos la apertura de investigaciones adicionales sobre la fundación.

Trump, a través de Twitter, reaccionó rápidamente a la noticia, defendiéndose y atribuyendo la demanda a una maniobra de la oposición demócrata.

“Los sórdidos Demócratas de Nueva York (…) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares”, dijo.

El Presidente arremetió además contra Eric Schneiderman, que dirigió la Fiscalía de Nueva York hasta el pasado mayo, cuando renunció entre acusaciones de que había abusado físicamente de cuatro mujeres.

Trump dijo que Schneiderman “nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que persistió en su oficina durante casi dos años” y aseguró que sus “discípulos” han presentado la demanda porque él se negó a llegar a un acuerdo.

Underwood dejó ayer claro que tiene intención de “hacer rendir cuentas a la fundación y sus directores por el uso indebido de bienes caritativos”.

Según la acusación, la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares que fueron utilizados para influir en las elecciones de 2016 bajo control de la dirección de la campaña del ahora Presidente, a pesar de que este tipo de organizaciones tiene prohibido apoyar campañas políticas.

El dinero se obtuvo en un evento televisado de Trump para reunir dinero en favor de veteranos del Ejército, un acto celebrado en el marco de las primarias republicanas de 2016.

La Fiscalía asegura que, en violación de leyes estatales y federales, la campaña de Trump fue la que dictó “las fechas, los montos y los beneficiarios de las subvenciones” otorgadas por la fundación con ese dinero.

Como prueba, presenta entre otras cosas correos electrónicos enviados por el entonces jefe de la campaña, Corey Lewandowski, discutiendo los pagos.

Según la Fiscalía, la fundación otorgó al menos cinco subvenciones de 100.000 dólares a grupos en Iowa en los días inmediatamente anteriores al caucus de ese estado, un momento clave en el arranque de las primarias.

 

CRITICAN ACTUACIÓN DE JAMES COMEY

El exdirector del FBI James Comey incumplió los procedimientos habituales en la investigación contra la exsecretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton por el uso de su correo electrónico, según un informe interno del Departamento de Justicia de EEUU sobre la actuación del organismo ante las elecciones de 2016, publicado ayer.

 

ACUSAN DE SALTAR PROTOCOLOS

Basado en el trabajo del inspector general del departamento, Michael Horowitz, en el documento se asegura que Comey se saltó los protocolos al no mantener al tanto a altos cargos de Justicia y optar por informar al Congreso de que reabría las pesquisas sobre Clinton a 10 días de los comicios presidenciales estadounidenses de 2016.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...