Pasar al contenido principal
AFP

Obispos llaman a diálogo tras recibir respuesta de Ortega

La iglesia católica de nicaragua convocó ayer al gobierno y la oposición a retomar el diálogo el viernes, cuando revelará la respuesta del presidente daniel ortega a las propuestas que le hicieron para salir de la crisis que dejó 152 muertos en el marco de protestas.

“Estamos convocando a la mesa plenaria del diálogo nacional para el próximo viernes 15 de junio”, cuando se presentará la respuesta de ortega al diálogo propuesto por la conferencia episcopal.

“Hemos recibido la respuesta del presidente de la república a las propuestas que (…) le presentamos en el encuentro que sostuvimos” el pasado jueves, dijeron los obispos.

“En la reunión del viernes, estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional, la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento”, indicaron los obispos católicos en un comunicado.

La conferencia episcopal, que funge desde mayo como mediadora del diálogo, había suspendido las negociaciones debido a la negativa del gobierno de cesar la represión contra los manifestantes, que dejan 152 muertos y más de 1.300 Heridos, según el centro nicaragüense de derechos humanos (cenidh).

Nicaragua se alista para un paro convocado por la oposición con el fin de presionar al presidente ortega a frenar la represión y terminar con los violentos enfrentamientos que dejan 148 muertos en casi dos meses.

“Éste es un paro cívico y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas”, señaló la alianza nacional por la justicia y la democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil.

 

PREPARADOS PARA UNA GUERRA CIVIL

Algunos nicaragüenses parecen estar listos para alzarse en armas.

“Yo, en lo personal, esto ya lo veía venir, o sea, para mí esto que está sucediendo es una guerra civil escalonada”, dijo un dirigente estudiantil conocido como “El Gato”, uno de cientos que han ocupado los campos universitarios de Managua desde abril.

“La mayoría de los que estamos aquí no lo quiere ver así, pero, en lo personal, creo que (…) nos vamos a tener que armar para estar al mismo nivel que ellos” en algún momento, agregó, refiriéndose a las fuerzas del orden y las “turbas” progubernamentales.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...