Pasar al contenido principal
AFP

Maduro renueva gabinete y nombra vicepresidenta a su fiel aliada Delcy Rodríguez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó hoy su gabinete de gobierno, destacando la designación de Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en sustitución de Tareck El Aissami.

"He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Abogada de 49 años, Rodríguez ha ascendido en posiciones de gran confianza dentro del gobierno de Maduro: fue su ministra de Comunicación entre 2013 y 2014, canciller entre 2014 y 2017.

Rodríguez asumió la presidencia de la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país con plenos poderes- desde su instalación en agosto de 2017. El organismo deberá sustituirla en votación de sus miembros.

También es presidenta del movimiento Somos Venezuela, creado para impulsar la candidatura a la reelección de Maduro en las pasadas elecciones del 20 de mayo, junto con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Aissami, otro fiel aliado de Maduro que era su vicepresidente desde enero de 2017, pasará ahora a ser vicepresidente de Economía y llevará las riendas del recién creado ministerio de Industrias y Producción Nacional.

"La épica victoria del pueblo el 20 de mayo -cuando Maduro fue reelecto en unas presidenciales desconocidas por parte de la comunidad internacional- nos obliga a un nuevo comienzo (...). He decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo", indicó el mandatario.

Venezuela está sumida en una aguda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI.

Maduro prometió que sus cambios buscan "una revolución económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad".

Entre las modificaciones también destaca la designación de Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Es la esposa del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y llevaba las riendas de la cartera de Turismo, que ahora será asumida por Stella Lugo.

El mandatario creó además el Ministerio de Atención de las Aguas, en medio de una severa escasez del vital líquido en todo el país, que estará dirigido por Evelyn Vásquez.

Maduro también nombró a Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura, a Yomana Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional y a Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana.

Hipólito Abreu asumirá el ministerio de Transporte, Eduardo Piñate el de Trabajo, Caryl Bertho el de la Mujer y Heryck Rangel el de Ecosocialismo.

Tras las cuestinadas elecciones presidenciales, desconocidas por parte de la comunidad internacional, Maduro gobernará hasta 2025.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...