Pasar al contenido principal
AFP

Maduro renueva gabinete y nombra vicepresidenta a su fiel aliada Delcy Rodríguez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó hoy su gabinete de gobierno, destacando la designación de Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en sustitución de Tareck El Aissami.

"He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Abogada de 49 años, Rodríguez ha ascendido en posiciones de gran confianza dentro del gobierno de Maduro: fue su ministra de Comunicación entre 2013 y 2014, canciller entre 2014 y 2017.

Rodríguez asumió la presidencia de la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país con plenos poderes- desde su instalación en agosto de 2017. El organismo deberá sustituirla en votación de sus miembros.

También es presidenta del movimiento Somos Venezuela, creado para impulsar la candidatura a la reelección de Maduro en las pasadas elecciones del 20 de mayo, junto con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Aissami, otro fiel aliado de Maduro que era su vicepresidente desde enero de 2017, pasará ahora a ser vicepresidente de Economía y llevará las riendas del recién creado ministerio de Industrias y Producción Nacional.

"La épica victoria del pueblo el 20 de mayo -cuando Maduro fue reelecto en unas presidenciales desconocidas por parte de la comunidad internacional- nos obliga a un nuevo comienzo (...). He decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo", indicó el mandatario.

Venezuela está sumida en una aguda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI.

Maduro prometió que sus cambios buscan "una revolución económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad".

Entre las modificaciones también destaca la designación de Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Es la esposa del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y llevaba las riendas de la cartera de Turismo, que ahora será asumida por Stella Lugo.

El mandatario creó además el Ministerio de Atención de las Aguas, en medio de una severa escasez del vital líquido en todo el país, que estará dirigido por Evelyn Vásquez.

Maduro también nombró a Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura, a Yomana Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional y a Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana.

Hipólito Abreu asumirá el ministerio de Transporte, Eduardo Piñate el de Trabajo, Caryl Bertho el de la Mujer y Heryck Rangel el de Ecosocialismo.

Tras las cuestinadas elecciones presidenciales, desconocidas por parte de la comunidad internacional, Maduro gobernará hasta 2025.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...