Pasar al contenido principal
Imagen

May evita que el Parlamento le quite riendas del “brexit”

Cuerpo

AFP y EFE

La primera ministra británica, Theresa May, evitó ayer que el Parlamento tuviera la última palabra sobre el “brexit” tras hacer concesiones a los diputados conservadores proeuropeos.

La Cámara de los Comunes rechazó por 324 a 298 una enmienda a la ley del “brexit” que daba al Parlamento capacidad de vetar el desenlace de las negociaciones con Bruselas, y que estaba motivada por el temor a que el país saliera de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

Para ello, todos los diputados conservadores potencialmente rebeldes recibieron garantías que aseguraron su voto a favor del Gobierno.  

May y los euroescépticos temían que un Parlamento con el poder de decir no al acuerdo final podría frenar de hecho la salida de la UE.

Esta enmienda era una de las 15 introducidas en la ley del “brexit” por la Cámara de los Lores, que generalmente se limita a estampar sin más su aprobación a los textos que vienen de la de los Comunes, pero que esta vez había ido “demasiado lejos”, en palabras de May, denunciando un intento de “atar las manos del Gobierno”.

El texto irá de nuevo a la Cámara de Lores y de vuelta a la de los Comunes para su aprobación definitiva.

May cuenta con una pequeña mayoría parlamentaria gracias al apoyo de los diputados unionistas norirlandeses del DUP (Partido Democrático Unionista). Pero, su bancada conservadora no está unida en este tema, como tampoco lo está la oposición, y un puñado de “tories” rebeldes podría hacer descarrilar sus planes.

 

MENSAJES ANTIEUROPEOS

Los diarios más antieuropeos aprovecharon para lanzar un mensaje a los diputados. “Gran Bretaña o Gran Traición”, tituló en su portada The Sun, mientras que el Daily Express avisaba: “Ignorad la voluntad del pueblo a vuestro propio riesgo”. Titulares que enojaron a algunos diputados proeuropeos que los interpretaron como una amenaza.

Una diputada conservadora rebelde, Anna Soubry, dijo que sabía de al menos un colega que no iba a votar como quería por las amenazas que había recibido.

 

RENUNCIA EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA BRITÁNICO

El secretario de Estado de Justicia británico, Phillip Lee, presentó ayer su dimisión, horas antes de que la Cámara de los Comunes debata la llamada ley del “brexit”.

Lee, quien votó por la permanencia del Reino Unido en la UE en el referendo del pasado junio de 2016, expuso en su carta de renuncia que sigue pensando que “continuar en la UE hubiese sido el mejor rumbo a seguir”.

“Ya no se puede dar marcha atrás al reloj y es imposible volver a como estábamos antes del referendo”, reconoció el político, para alegar que si “hay que llevar a cabo” el “brexit” hay que hacerlo “bien” porque es “irresponsable” proceder como se está haciendo.

 Lee explicó que la principal objeción que le ha llevado a renunciar a su cargo radica en “el deseo del Ejecutivo de limitar el papel del Parlamento en su contribución al resultado final”.

En este sentido, expresó su apoyo a la enmienda al texto legislativo que persigue garantizar un voto significativo de los diputados sobre el futuro acuerdo.

En Portada

  • Relator de la CIDH demanda libertad de expresión, pluralismo y tolerancia
    El respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, avances y violaciones en derechos humanos, entre otros, son los temas que abordará el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, en su visita oficial y académica al país que...
  • Tips para realizar con éxito caminatas de largo recorrido
    En Cochabamba, durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, una de las actividades que realizan los devotos es la peregrinación hacia el Calvario —lugar donde apareció la Virgen—. Este jueves, desde las cero horas, miles de fieles recorrerán a pie más de 15...
  • Acuerdo con España da paso al Ciadi para administrar caso BBVA
    El artículo 11 del Acuerdo para Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones de Reinos de España y la República de Bolivia abre paso a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pueda administrar el laudo arbitral presentado por el Banco Bilbao...
  • Gringo cambia de posición y definirá su renuncia con Evo
    Tras varias horas de incertidumbre ayer, José Alberto Gonzales (MAS) decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido, y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión...
  • YPFB reconoce que hubo contaminación de amoniaco en 2017
    A dos meses de que surgieran las primeras denuncias de contaminación en comunidades aledañas a la planta de urea, en Bulo Bulo; el vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió que hubo fuga de amoniaco en el arroyo...