Pasar al contenido principal
Imagen

May evita que el Parlamento le quite riendas del “brexit”

Cuerpo

AFP y EFE

La primera ministra británica, Theresa May, evitó ayer que el Parlamento tuviera la última palabra sobre el “brexit” tras hacer concesiones a los diputados conservadores proeuropeos.

La Cámara de los Comunes rechazó por 324 a 298 una enmienda a la ley del “brexit” que daba al Parlamento capacidad de vetar el desenlace de las negociaciones con Bruselas, y que estaba motivada por el temor a que el país saliera de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

Para ello, todos los diputados conservadores potencialmente rebeldes recibieron garantías que aseguraron su voto a favor del Gobierno.  

May y los euroescépticos temían que un Parlamento con el poder de decir no al acuerdo final podría frenar de hecho la salida de la UE.

Esta enmienda era una de las 15 introducidas en la ley del “brexit” por la Cámara de los Lores, que generalmente se limita a estampar sin más su aprobación a los textos que vienen de la de los Comunes, pero que esta vez había ido “demasiado lejos”, en palabras de May, denunciando un intento de “atar las manos del Gobierno”.

El texto irá de nuevo a la Cámara de Lores y de vuelta a la de los Comunes para su aprobación definitiva.

May cuenta con una pequeña mayoría parlamentaria gracias al apoyo de los diputados unionistas norirlandeses del DUP (Partido Democrático Unionista). Pero, su bancada conservadora no está unida en este tema, como tampoco lo está la oposición, y un puñado de “tories” rebeldes podría hacer descarrilar sus planes.

 

MENSAJES ANTIEUROPEOS

Los diarios más antieuropeos aprovecharon para lanzar un mensaje a los diputados. “Gran Bretaña o Gran Traición”, tituló en su portada The Sun, mientras que el Daily Express avisaba: “Ignorad la voluntad del pueblo a vuestro propio riesgo”. Titulares que enojaron a algunos diputados proeuropeos que los interpretaron como una amenaza.

Una diputada conservadora rebelde, Anna Soubry, dijo que sabía de al menos un colega que no iba a votar como quería por las amenazas que había recibido.

 

RENUNCIA EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA BRITÁNICO

El secretario de Estado de Justicia británico, Phillip Lee, presentó ayer su dimisión, horas antes de que la Cámara de los Comunes debata la llamada ley del “brexit”.

Lee, quien votó por la permanencia del Reino Unido en la UE en el referendo del pasado junio de 2016, expuso en su carta de renuncia que sigue pensando que “continuar en la UE hubiese sido el mejor rumbo a seguir”.

“Ya no se puede dar marcha atrás al reloj y es imposible volver a como estábamos antes del referendo”, reconoció el político, para alegar que si “hay que llevar a cabo” el “brexit” hay que hacerlo “bien” porque es “irresponsable” proceder como se está haciendo.

 Lee explicó que la principal objeción que le ha llevado a renunciar a su cargo radica en “el deseo del Ejecutivo de limitar el papel del Parlamento en su contribución al resultado final”.

En este sentido, expresó su apoyo a la enmienda al texto legislativo que persigue garantizar un voto significativo de los diputados sobre el futuro acuerdo.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...