Pasar al contenido principal
Imagen

España acepta acoger barco con 629 migrantes

Cuerpo

España se ofreció ayer a acoger al “Aquarius”, el barco de una ONG que navega por el Mediterráneo con 629 migrantes, para evitar “una catástrofe humanitaria” después de que Italia y Malta se lanzasen en un pulso negándose a abrirle sus puertos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y “acogerá en un puerto español al barco ‘Aquarius’”, anunció Madrid.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria”, indicó, precisando que Valencia es el lugar designado para la llegada del “Aquarius”, que todavía no anunció si acepta navegar hasta España, a 1.300 kilómetros, es decir una singladura de unos cuatro días.

Fletado por la ONG francesa SOS Méditerranée, el “Aquarius” rescató el sábado frente a las costas de Libia a 629 migrantes, entre ellos siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos, pero se mantiene en “stand-by” frente a Italia y Malta a la espera de autorización para atracar.

La propuesta española “es alentadora, esto muestra que hay Estados sensibles a la urgencia humanitaria”, dijo Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée.

Salvini canta “victoria”

Italia considera que sus socios europeos la han dejado sola en la gestión de la crisis migratoria. Así que el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, cantó victoria tras el anuncio del Gobierno socialista español.

“Victoria”, escribió en Twitter. “Es la primera vez que un barco que socorre a migrantes en Libia los desembarca en un puerto que no es italiano, es la señal de que algo está cambiando”, se congratuló luego en rueda de prensa.

“Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de Europa y este gesto de solidaridad llegó”, dijo el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, dando las gracias a España.

 

EUROPA APLAUDE A PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, celebró la decisión del Gobierno de España.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció a España.

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, dijo que España muestra “solidaridad real”.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...