Pasar al contenido principal
Imagen

España acepta acoger barco con 629 migrantes

Cuerpo

España se ofreció ayer a acoger al “Aquarius”, el barco de una ONG que navega por el Mediterráneo con 629 migrantes, para evitar “una catástrofe humanitaria” después de que Italia y Malta se lanzasen en un pulso negándose a abrirle sus puertos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y “acogerá en un puerto español al barco ‘Aquarius’”, anunció Madrid.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria”, indicó, precisando que Valencia es el lugar designado para la llegada del “Aquarius”, que todavía no anunció si acepta navegar hasta España, a 1.300 kilómetros, es decir una singladura de unos cuatro días.

Fletado por la ONG francesa SOS Méditerranée, el “Aquarius” rescató el sábado frente a las costas de Libia a 629 migrantes, entre ellos siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos, pero se mantiene en “stand-by” frente a Italia y Malta a la espera de autorización para atracar.

La propuesta española “es alentadora, esto muestra que hay Estados sensibles a la urgencia humanitaria”, dijo Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée.

Salvini canta “victoria”

Italia considera que sus socios europeos la han dejado sola en la gestión de la crisis migratoria. Así que el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, cantó victoria tras el anuncio del Gobierno socialista español.

“Victoria”, escribió en Twitter. “Es la primera vez que un barco que socorre a migrantes en Libia los desembarca en un puerto que no es italiano, es la señal de que algo está cambiando”, se congratuló luego en rueda de prensa.

“Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de Europa y este gesto de solidaridad llegó”, dijo el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, dando las gracias a España.

 

EUROPA APLAUDE A PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, celebró la decisión del Gobierno de España.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció a España.

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, dijo que España muestra “solidaridad real”.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...