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En Latinoamérica solo el 7% de las personas realizan trámites con herramientas digitales

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 En  Latinoamérica solo el 7  de las personas han realizado su último procedimiento burocrático a través de herramientas digitales, según el informe "Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital", que emitió hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

Esta cifra se contrapone a las que se presentan en la Unión Europea, donde es posible empezar el 81 por ciento de los trámites en línea.

El informe "Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital" reveló que prestar gestiones presenciales cuesta a los gobiernos locales hasta 40 veces más de lo que podría costar el servicio equivalente en una plataforma digital, una actividad aún poco desarrollada en la región.

 Además, el análisis del BID descubrió que solamente la mitad de las tramitaciones se resuelven en una sola interacción con la entidad pública y el 25 por ciento de ellos requiere por lo menos tres interacciones.

 En Bolivia completar un trámite conlleva más de 11 horas, en Chile una transacción equivalente se puede hacer en algo más de 2.

Por otro lado, los investigadores encontraron que los costos de los trámites son más altos para las personas de bajos ingresos, ya que tienen menos flexibilidad laboral y pierden ingresos cuando tienen que pasar horas en fila para ejecutar un trámite.

 Para paliar esta situación, el BID aconsejó a los gobiernos de la región eliminar procedimientos "innecesarios, redundantes u obsoletos" y destinar más recursos para facilitar el acceso a trámites digitales.  Según este estudio la  digitalización de los trámites reduce la corrupción y los costos de la burocracia en Latinoamérica y el Caribe.

El BID demás, abogó por fomentar el desarrollo de las plataformas en línea a través de herramientas como programas de interoperabilidad, identidad y firma digital, entre otros.

 "Este estudio aporta una hoja de ruta para hacer reformas de simplificación y digitalización de trámites enfocadas en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales" señaló la gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, la colombiana Ana María Rodríguez-Ortiz.

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