Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pedro Sánchez presenta Gobierno más proeuropeo

El socialista Pedro Sánchez presentó ayer su nuevo Gobierno en España, marcadamente europeísta y el más femenino en la historia del país, con 11 mujeres y 6 hombres, entre ellos un astronauta.

El equipo de Sánchez, sucesor de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP, derecha) tras tumbarlo el viernes con una moción de censura, es también el más minoritario en 40 años de democracia.

El Partido Socialista (PSOE) tiene apenas 84 diputados sobre un total de 350 en la Cámara Baja, lo que augura una difícil gobernabilidad que dependerá del margen que le den Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos y catalanes.

“Este Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca”, declaró Sánchez, añadiendo que una de las primeras medidas será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil, para el que se movilizarán “todos los recursos” públicos y privados.

El nuevo Ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas: la exministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores. Y un fichaje inesperado: el del juez vasco Fernando Grande-Marlaska, que instruyó causas contra ETA, en Interior.

Carmen Calvo asume también el Ministerio de Igualdad, una cartera recuperada por Sánchez en una España que el 8 de marzo pasado vivió una inédita huelga de mujeres en defensa de sus derechos.

Sánchez designó a mujeres en carteras muy destacadas: la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de Educación y portavoz del Ejecutivo.

Pero sobre todo escogió también a dos mujeres para dirigir el equipo económico de su Gobierno, que según prometió la semana pasada, “va a tener como principal prioridad cumplir con los compromisos europeos”.

 

RAJOY DEJARÁ LA POLÍTICA

El expresidente Mariano Rajoy dijo ayer que tiene la intención de dejar definitivamente la política, tras verse desalojado del poder por los socialistas y anunciar el martes que va a abandonar también la dirección del PP.

Rajoy obtuvo su primer cargo electo en 1981 en Galicia. Presidía el partido desde 2004 y encabezó el Gobierno desde diciembre de 2011 hasta su caída la semana pasada.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...