Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pedro Sánchez presenta Gobierno más proeuropeo

El socialista Pedro Sánchez presentó ayer su nuevo Gobierno en España, marcadamente europeísta y el más femenino en la historia del país, con 11 mujeres y 6 hombres, entre ellos un astronauta.

El equipo de Sánchez, sucesor de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP, derecha) tras tumbarlo el viernes con una moción de censura, es también el más minoritario en 40 años de democracia.

El Partido Socialista (PSOE) tiene apenas 84 diputados sobre un total de 350 en la Cámara Baja, lo que augura una difícil gobernabilidad que dependerá del margen que le den Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos y catalanes.

“Este Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca”, declaró Sánchez, añadiendo que una de las primeras medidas será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil, para el que se movilizarán “todos los recursos” públicos y privados.

El nuevo Ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas: la exministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores. Y un fichaje inesperado: el del juez vasco Fernando Grande-Marlaska, que instruyó causas contra ETA, en Interior.

Carmen Calvo asume también el Ministerio de Igualdad, una cartera recuperada por Sánchez en una España que el 8 de marzo pasado vivió una inédita huelga de mujeres en defensa de sus derechos.

Sánchez designó a mujeres en carteras muy destacadas: la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de Educación y portavoz del Ejecutivo.

Pero sobre todo escogió también a dos mujeres para dirigir el equipo económico de su Gobierno, que según prometió la semana pasada, “va a tener como principal prioridad cumplir con los compromisos europeos”.

 

RAJOY DEJARÁ LA POLÍTICA

El expresidente Mariano Rajoy dijo ayer que tiene la intención de dejar definitivamente la política, tras verse desalojado del poder por los socialistas y anunciar el martes que va a abandonar también la dirección del PP.

Rajoy obtuvo su primer cargo electo en 1981 en Galicia. Presidía el partido desde 2004 y encabezó el Gobierno desde diciembre de 2011 hasta su caída la semana pasada.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...