Pasar al contenido principal
EFE

El Gobierno de Afganistán anuncia un alto al fuego temporal con los talibanes

KABUL |
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció hoy un alto al fuego temporal ofertado a los talibanes, después de que el lunes unos 2.000 líderes religiosos afganos pidieran al grupo insurgente que abandone la guerra "ilegítima" y acepte la oferta de paz del Gobierno.
 
"Las fuerzas de defensa y seguridad afganas solo pararán las operaciones ofensivas contra los talibanes armados y continuarán atacando al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con respaldo extranjero y sus socios", afirmó Gani en un mensaje en la red social Twitter tras un discurso televisado.
 
Gani precisó que el alto el fuego comenzará el 12 de junio y finalizará el quinto día del Eid al-Fitr, festividad musulmana que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, que se celebrará el 19 o el 20 de junio dependiendo de la posición de la luna.
 
"Este alto el fuego es una oportunidad para que los talibanes reflexionen sobre su violenta campaña, que no está ganando el corazón y las mentes de los afganos sino que los está alienando de su causa", dijo Gani.
 
El presidente afgano presentó la tregua unilateral como "la encarnación" del deseo de los afganos de encontrar una resolución pacífica al conflicto armado en el país.
 
El anuncio de Gani, que llega después de que en febrero presentara una ambiciosa oferta de paz a los talibanes que incluía su reconocimiento como formación política o la liberación de presos, llega tras un edicto religioso o fatua en el que se pedía a los talibanes que pongan fin al conflicto.
 
En el edicto, calificado hoy como "histórico" por Gani, unos 2.000 líderes religiosos aseguran que la guerra en Afganistán es "ilegítima y no tiene ningún tipo de justificación religiosa".
 Afganistán permanece en una situación estancada de conflicto tras el final de la misión militar de la OTAN en el país a principios de 2015, lo que facilitó inicialmente un avance militar de los talibanes.
 
El Estado controla alrededor de un 56 % del territorio, mientras que los talibanes controlan en torno al 11 % según fuentes estadounidenses.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...