Pasar al contenido principal
EFE

El Gobierno de Afganistán anuncia un alto al fuego temporal con los talibanes

KABUL |
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció hoy un alto al fuego temporal ofertado a los talibanes, después de que el lunes unos 2.000 líderes religiosos afganos pidieran al grupo insurgente que abandone la guerra "ilegítima" y acepte la oferta de paz del Gobierno.
 
"Las fuerzas de defensa y seguridad afganas solo pararán las operaciones ofensivas contra los talibanes armados y continuarán atacando al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con respaldo extranjero y sus socios", afirmó Gani en un mensaje en la red social Twitter tras un discurso televisado.
 
Gani precisó que el alto el fuego comenzará el 12 de junio y finalizará el quinto día del Eid al-Fitr, festividad musulmana que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, que se celebrará el 19 o el 20 de junio dependiendo de la posición de la luna.
 
"Este alto el fuego es una oportunidad para que los talibanes reflexionen sobre su violenta campaña, que no está ganando el corazón y las mentes de los afganos sino que los está alienando de su causa", dijo Gani.
 
El presidente afgano presentó la tregua unilateral como "la encarnación" del deseo de los afganos de encontrar una resolución pacífica al conflicto armado en el país.
 
El anuncio de Gani, que llega después de que en febrero presentara una ambiciosa oferta de paz a los talibanes que incluía su reconocimiento como formación política o la liberación de presos, llega tras un edicto religioso o fatua en el que se pedía a los talibanes que pongan fin al conflicto.
 
En el edicto, calificado hoy como "histórico" por Gani, unos 2.000 líderes religiosos aseguran que la guerra en Afganistán es "ilegítima y no tiene ningún tipo de justificación religiosa".
 Afganistán permanece en una situación estancada de conflicto tras el final de la misión militar de la OTAN en el país a principios de 2015, lo que facilitó inicialmente un avance militar de los talibanes.
 
El Estado controla alrededor de un 56 % del territorio, mientras que los talibanes controlan en torno al 11 % según fuentes estadounidenses.

En Portada

  • TSE garantiza TREP y desmiente que haya sabotaje de vocales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificaron que este sistema funcionará como se planificó en anteriores...
  • Wilstermann continúa como líder en solitario tras derrotar al Lila
    Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo Clausura, aunque nuevamente volvió a regalar un tiempo y no enamoró a su hinchada con su juego. Gilbert Álvarez alcanzó su gol 50 en el fútbol profesional con los dos tantos (...
  • Por sequía y heladas, papa y tomate suben precio hasta en más de 100%
    La helada y la falta de agua en invierno han causado que varios productos, entre ellos la papa y el tomate, suban de precio incluso en más de 100 por ciento. Otras verduras pueden reportar un leve incremento este fin de semana por las elecciones nacionales, ya que los agricultores de comunidades...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Bolivia en la mira: medios reflejan vías de la reelección o posible cambio
    A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del exterior reflejan estos comicios como aquellos que pueden definir la continuidad del mandato del Presidente del Estado o un cambio en la...