Pasar al contenido principal
Imagen

La corrupción pone a Rajoy bajo el cerco de la oposición

Cuerpo

Los socialistas españoles presentaron ayer una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por casos de corrupción que afectan a su partido, el Partido Popular (PP), y que, si triunfa, supondrá su salida, aunque el gobernante se defendió con el argumento de que la iniciativa daña la estabilidad política y económica del país.

La moción registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados llega al día siguiente de que la Justicia haya impuesto varias condenas de cárcel a implicados en un caso de corrupción con empresarios y cargos del PP, partido que, además, es condenado a pagar 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente de esa trama.

La condena, aunque sea por responsabilidad civil y no penal, ha causado un fuerte impacto en España y un aluvión de críticas contra el PP, al que la oposición acusa de estar vinculado con la corrupción, dados los diferentes casos que se suceden desde hace años con personas que han ocupado puestos relevantes de esa formación y del Gobierno.

Los socialistas se apresuraron ayer a registrar una moción de censura, la cuarta que se presenta en cuatro décadas de democracia española y la segunda en poco más de un año contra Rajoy.

La sentencia del caso Gürtel ha alterado el panorama y es el argumento empleado por el líder socialista, Pedro Sánchez, para justificar la moción.

“Alarma” e “indignación social” fueron términos empleados para hablar de la sentencia judicial por Sánchez, que sería presidente del Gobierno si gana la moción. Sin embargo, Sánchez no lo tiene fácil, porque necesita 176 votos de los 350 del Congreso.

 

DENUNCIAN INESTABILIDAD

El presidente Rajoy consideró que la moción de censura presentada contra él por los socialistas es mala para España, lesiva para el futuro de los españoles, va contra la estabilidad del país y “perjudica la recuperación económica”.

Según Rajoy, el líder socialista carece de autoridad moral para presentarla y su único objetivo es ser presidente del Gobierno “a cualquier precio y con quien sea”.

Aludía a la necesidad que tendrían los socialistas de pactar con otros partidos, incluidos nacionalistas e independentistas catalanes, para que la moción de censura prospere en el Parlamento.

En Portada

  • 15 reos atacaron a Oti en Chonchocoro y lo mataron en 1 minuto, dice la Policía
    Víctor Hugo Escobar, el “Oti”, considerado el reo más peligroso de Bolivia, murió ayer tras recibir más de 20 puñaladas, en el lapso de un minuto, por parte de un grupo de unas 15 personas que lo atacaron por sorpresa cuando salía a hacer deporte en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en...
  • Japón firma la gran sorpresa ante una desconocida Colombia
    La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo merecimiento por 2-1 a una Colombia inferior que arrancó con muchas calamidades y jugó casi todo el partido en inferioridad. Kagawa adelantó a los asiáticos a los cinco minutos de...
  • Mesa remite su declaración a memoriales presentados sobre el caso Quiborax
    El expresidente Carlos Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía por el caso Quiborax en calidad de denunciado, sin embargo, según fuentes relacionadas al caso, el exmandatario remitió todas sus respuestas a los memoriales que ya presentó con anterioridad. Al salir de la Fiscalía, señaló que le...
  • Bolivianos aún ven incorrecto el aborto y la homosexualidad
    Los bolivianos son “políticamente correctos” en temas de equidad de género, pero a la vez conservadores en temáticas como la homosexualidad, el aborto y la sexualidad, según algunos de los datos que arroja la Encuesta Mundial de Valores 2017,  estudio que por primera vez incluyó a Bolivia. Se...
  • Uruguay y México, las selecciones que dan la cara por Latinoamérica
    Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar la primera jornada del Mundial de Rusia 2018, de ocho combinados del continente que toman parte del torneo: Argentina, Brasil (empataron), Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica (...