Pasar al contenido principal
Imagen

Corea del Norte rechaza sostener conversaciones de alto nivel con Corea del Sur

Cuerpo
SEÚL | 
 
Corea del Norte afirmó hoy que no sostendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Sur en la actual situación de las relaciones diplomáticas, y calificó a los funcionarios surcoreanos de "ignorantes e incompetentes", un día después de cancelar las negociaciones intercoreanas.
 
Un reunión de alto nivel entre ambas Coreas estaba programada para el miércoles, pero Corea del Norte la anuló como reacción a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.
 
Los ejercicios militares conjuntos "Max Thunder", que tendrán una duración de dos semanas, se iniciaron el 11 de mayo y en ellos participan cien 100 aviones de ambos aliados, incluidos cazas de combate F-22.
 
"Debido a la seria situación que llevó a la suspensión de las negociaciones de alto nivel norte-sur entre las dos Coreas, no será fácil volver a reunirse frente a frente con el actual régimen surcoreano", indicó la agencia oficial de noticias KCNA, que cita declaraciones este jueves del alto negociador Ri Son Gwon.
 
Corea del Norte también amenazó con cancelar la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur el mes próximo, luego de semanas de intentos de acercamiento entre ambos países.
 
Ri, jefe del Comité norcoreano para la reunificación pacífica del país, dijo, según KCNA, que "en esta oportunidad las actuales autoridades surcoreanas probaron claramente ser ignorantes e incompetentes pues parecen no entender la situación actual".
 
En un fuerte comunicado, la agencia KCNA denunció los ejercicios Max Thunder como una "ruda y malvada provocación". Corea del Sur afirmó que recibió un mensaje donde se cancelan las conversaciones de alto nivel de manera "indefinida".
 
El lenguaje utilizado en ambas declaraciones es un súbito y dramático retorno a la retórica del pasado por parte de Corea del Norte, que durante mucho tiempo argumentó que necesita armas nucleares para defenderse de Estados Unidos.
 
Las hostilidades en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 se detuvieron con un cese el fuego, dejando a la península dividida por la Zona desmilitarizada y técnicamente continúan en guerra.
 
En una espectacular cumbre el mes pasado en Panmunjom, localidad en la zona limítrofe desmilitarizada, Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in abogaron por lograr un acuerdo de paz para terminar formalmente con el conflicto y reiteraron su intención de denuclearizar a la península coreana.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...