Pasar al contenido principal
Imagen

Nuevo líder catalán pide a Rajoy diálogo “sin condiciones”

Cuerpo

El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente de Cataluña, pidió ayer al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy una reunión, mientras ultima la formación de un ejecutivo para mantener el pulso con Madrid.

Mientras en España crecía la controversia por los artículos con tintes “xenófobos” escritos en el pasado por el nuevo Presidente, este editor de 55 años viajó a Berlín para reunirse con su antecesor Carles Puigdemont.

Desde allí, en inglés, reclamó una reunión al dirigente español: “El primer objetivo del nuevo Gobierno catalán es ofrecer diálogo al Gobierno español”.  

“Rajoy, por favor, fije fecha y lugar”, añadió en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont.

Desde Sofía, tras una reunión con su homólogo búlgaro, el dirigente español accedió al encuentro pero advirtió que el diálogo debe enmarcarse dentro de la ley y que no habrá una república independiente como desea Torra.

“Para hablar estoy disponible (...) Es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención”, afirmó.

Torra reclamó también al ejecutivo central que devuelva el control sobre las finanzas catalanas después de que Madrid decidiera mantenerlo para evitar que se destine dinero público al desafío independentista.

 “No vamos a aceptar estas condiciones”, aseguró.

Su elección evitó la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña tras meses de bloqueo e investiduras frustradas de otros candidatos como Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

El nuevo líder se describió a sí mismo como “un presidente en funciones” a la espera del retorno de su antecesor a quien considera el “legítimo presidente”.

Pero su investidura quedó eclipsada por una serie de polémicos escritos criticados por la oposición e incluso por la organización independiente SOS Racisme Cataluña.

 

PREOCUPACIÓN

Madrid lanza advertencia

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, se mostró preocupado por el surgimiento de “un nacionalismo excluyente” en Cataluña.

Advirtió a Torra que si insiste en la vía de la desobediencia, creando un gobierno en el exilio para Puigdemont o iniciando la redacción de la constitución de una hipotética República Catalana, podría ser juzgados por el Tribunal Supremo.

En Portada

  • Relator de la CIDH demanda libertad de expresión, pluralismo y tolerancia
    El respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, avances y violaciones en derechos humanos, entre otros, son los temas que abordará el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, en su visita oficial y académica al país que...
  • Tips para realizar con éxito caminatas de largo recorrido
    En Cochabamba, durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, una de las actividades que realizan los devotos es la peregrinación hacia el Calvario —lugar donde apareció la Virgen—. Este jueves, desde las cero horas, miles de fieles recorrerán a pie más de 15...
  • Acuerdo con España da paso al Ciadi para administrar caso BBVA
    El artículo 11 del Acuerdo para Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones de Reinos de España y la República de Bolivia abre paso a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pueda administrar el laudo arbitral presentado por el Banco Bilbao...
  • Gringo cambia de posición y definirá su renuncia con Evo
    Tras varias horas de incertidumbre ayer, José Alberto Gonzales (MAS) decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido, y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión...
  • YPFB reconoce que hubo contaminación de amoniaco en 2017
    A dos meses de que surgieran las primeras denuncias de contaminación en comunidades aledañas a la planta de urea, en Bulo Bulo; el vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió que hubo fuga de amoniaco en el arroyo...